El secretario de la ONU, Antonio Guterres, exigió el miércoles la liberación de los aspirantes opositores a la presidencia de Nicaragua detenidos a instancias del gobierno de Daniel Ortega, dijo el miércoles su portavoz.

Guterres “está muy preocupado por los recientes arrestos, así como por la invalidación de candidaturas de dirigentes de la oposición en Nicaragua”, precisó el portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Cuatro aspirantes a concurrir a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua, en las que Ortega podría presentarse a un cuarto mandato, fueron detenidos en los últimos días.

Las leyes locales impiden a quienes estén detenidos disputar elecciones.

En Nicaragua se necesita “un consenso amplio (...) sobre medidas para tener unas elecciones creíbles, participativas e inclusivas en noviembre”, agregó el vocero de Guterres.

Además de la detención de los precandidatos, el tribunal electoral de Nicaragua eliminó a los opositores Partido de Restauración Democrática (PRD, evangélico) y al Partido Conservador (PC, derecha), el más antiguo.

La policía de Nicaragua detuvo este martes al aspirante presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, unas ocho horas después de la detención del precandidato de oposición Félix Maradiaga, informaron las autoridades en un comunicado.

El Poder Judicial nicaragüense mantiene bajo arresto domiciliario y vigilancia policial a la periodista Cristiana Chamorro desde hace seis días, mientras que el lunes envió a prisión por tres meses al economista y exdiplomático Arturo Cruz.