Los ataques incendiarios que afectaron a los edificios públicos de Panguipulli, tras conocerse la muerte de Francisco Martínez, joven malabarista baleado por carabineros, provocaron la indignación de las autoridades locales. Para el alcalde Rodrigo Valdivia, la situación era evitable. Y responsabiliza por ello al personal de carabineros.

”Esta situación ha pasado debido a la inoperancia de carabineros -le dijo a CNN Chile-. Primero, en el control de identidad [del malabarista], cuestionable desde todo punto de vista. Aunque la responsabilidad la van a establecer los tribunales”.

El edil acusó a la policía uniformada de no intervenir, al momento de desatarse los ataques incendiarios contra la casa consistorial, que acabó destruida. “Carabineros no resguardó los edificios municipales; se dedicó solo a atrincherarse en la 5ta comisaría, que ya había sido afectada por intento de saqueos, en desmedro de nuestra municipalidad”.

Valdivia, aseguró que la situación no es nueva. Relató que un problema común en las comunas pequeñas de la región, es la falta de resguardo policial. Al respecto, señaló un dato: “Nunca hemos tenido certeza absoluta cuantos carabineros están disponibles en Panguipulli (...) entiendo que son unos 30 y fracción”

Respecto a la situación de los servicios públicos, el alcalde aseguró que en los próximos días volverán a funcionar en una nueva ubicación. “Vamos a restablecer los servicios en el gimnasio municipal y en el gimnasio de la escuela Maria Alvarado”.