Esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del ministro de Salud Jaime Mañalich. Esto, indica el documento, por “omitir la entrega de información relevante respecto a casos contagiados de Coronavirus (Covid-19) en Valparaíso”.

“Queremos anunciar la interposición de un recurso de protección por omisión arbitraria por información relevante en la pandemia contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich", sostuvo Sharp. "El recurso se sustenta en la necesidad que requiere la municipalidad de Valparaíso, y en general las municipalidades en Chile de contar con información detallada, respecto a aquellas personas, vecinas de la comuna de Valparaíso que se encuentran formalmente con el virus Covid-19″.

Según se sostiene en el documento, las municipalidades del país solo cuentan con aquellos informes epidemiológicos que se publican en el sitio web del Minsal, pero no cuentan con información más detallada que le permitiría tomar mejores decisiones. Esto, según indica, considerando que son ellos, los alcaldes, quienes están a cargo de administrar los servicios de atención primaria.

Básicamente esa información se nos ha sido negada en forma sistemática, pese a que de forma permanente la hemos solicitado. Consideramos que en el entendido de que la municipalidad de Valparaíso, y en general todas las municipalidades de Chile, tienen a su cargo la administración de la APS, la Salud Primaria", sostuvo Sharp.

"Contar con esa información es fundamental para poder desarrollar nuestra tarea que, tanto la constitución y las leyes nos encomiendan, que es hacernos cargo de la atención de salud primaria”, agregó el alcalde.

Alejandro Escobar, director del área Salud de la Alcaldía Ciudadana, apoyó la medida, agregando la importancia de instalar un sistema de colaboración entre la autoridad regional, nacional y comunal, para mantener un sistema integrado de seguimiento y vigilancia epidemiológica que permita identificar geoespacialmente aquellos casos confirmados de Covid-19.

Asimismo, Ángela Cabello Muñoz, presidenta del Colegio Químico Farmacéuticos Regional Valparaíso, destacó por su parte que este virus “es altamente contagioso", y por lo mismo, es muy importante “saber el nombre del paciente, su entorno, su comunidad, como vive” para así tomar conciencia y evitar su propagación.