Esta mañana Fuerzas Especiales de Carabineros se comenzó a desplegar en los techos del Instituto Nacional, en las mismas ubicaciones desde donde días antes encapuchados protagonizaron episodios de violencia lanzando bombas molotov e interrumpiendo las clases de los estudiantes.

"Quisimos copar los espacios para esos 4 mil estudiantes que quieran estudiar", indicó al respecto el alcalde de Santiago, Jorge Alessandri a 24 Horas. "Lo que queremos acá es cambiar la estrategia, vamos a copar los espacio tanto al interior como al exterior del colegio".

Sobre las críticas acerca de por qué Carabineros no logró detener a los manifestantes el viernes pasado, el alcalde indicó que se tenía que tener en cuenta que el colegio tenía "11 mil metros cuadrados" de extensión y que los violentistas se instalaban en un tercer piso sobre la techumbre, por lo tanto cuando Carabineros ingresaba les tomaba alrededor de ocho minutos en llegar a ese nivel, contando a los estudiantes que apoyaban a los encapuchados y retrasaban su paso. Ese tiempo era suficiente para que los encapuchados pudieran escapar y desahcerse de su indumentaria.

De acuerdo al alcalde, Fuerzas Especiales estará desplegado "mientas duren los actos de violenta". Sobre si la comunidad escolar está de acuerdo con esta estrategia, Alessandri indicó que hacía un llamado para que todos apoyaran las medidas. 

"El día viernes criticaban que no había Carabineros, el día de ayer criticaban que había Carabineros... Frente a esto, primero recuperemos la tranquilidad en el establecimiento y también recuperemos as confianzas", indicó. "La comunidad en su mayoría quiere tranquilidad, hay un grupo de apoderados que incita a la violencia, hay un grupo que financia a estos menores. Yo tengo que responderle al resto de la comunidad que quiere estudiar".

Al respecto, indicó que el viernes pasado había indicado tras los actos de violencia que había sufrido el instituto que esto "le sobrepasaba" y por lo mismo, se había reunido el día de ayer con el ministro de Interior Andrés Chadwick, con la intendenta Karla Rubilar  y con la ministra de Educación Marcela Cubillos. "Se va a solicitar un fiscal exclusivo para desbaratar estos grupos de adultos que están colaborando con estos grupos, y están usando a los jóvenes para lograr fines políticos que nada ayuda a la educación pública. Lo digo con todas sus letras porque tenemos los antecedentes", expresó.

Sobre si podrán terminar el año escolar, el alcalde indicó que así lo esperan con las nuevas medidas que adoptaron.

"No vamos a dejar que un grupo minoritario de apoderados y estudiantes destruyan este emblema de la nacional", concluyó.