El Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, el intendente, Jorge Martínez, y el secretario regional ministerial subrogante de Salud, Jaime Jamett, entregaron un reporte de las cifras y nuevas medidas respecto al manejo de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la región.

El seremi (s) Jamett indicó que en las últimas 24 horas se registraron 249 nuevos casos confirmados a nivel regional, totalizando 4.266 casos.

Además detalló que a nivel regional se han generado 31.702 exámenes PCR, con resultados positivos para el 13,5% y el 86,5% han resultado negativo.

La autoridad explicó que recogiendo las inquietudes y propuestas de organizaciones científicas, académicas y gremiales, como el Colegio Médico Regional, se han establecido nuevas metas regionales respecto a estos exámenes “frente a las recomendaciones y nuevas estrategias que se han dispuesto para fortalecer la atención primaria para la región".

Por ello se proponen aumentar la capacidad de testeo actual y multiplicarla por cuatro en las próximas semanas, para pasar de una tasa de 33 exámenes cada 100 mil habitantes, promediando 600 exámenes diarios, a una meta de 120 exámenes cada 100 mil habitantes, lo que representa una cantidad promedio de 2300 exámenes por día.

Para esto se están afinando las estrategias para poder realizarlos lo más cerca del territorio comunal, coordinando acciones con la red integrada de salud, se informó.

“La meta regional es reducir cuatro veces el tiempo de resultado exámenes PCR. El promedio actual es de cinco días y se ha propuesto una meta regional de testeo en un plazo máximo de 24 horas. Esta exigencia que estamos haciendo a nuestra red integrada de laboratorios, que al día de hoy está compuesta por 14 instituciones representa exigentes estándares de atención que van a permitir controlar e identificar con mayor precisión y efectividad los casos que se detecten como positivo en la región", destacó Jamett.

El sermi resaltó que "esta misma estrategia hoy inicia sus operaciones el laboratorio PCR del Hospital Eduardo Pereira con una capacidad de 70 exámenes diarios y en las próximas semanas va a ser ampliada a una capacidad de 300 diarios descargando la red de PCR regional y mejorando su capacidad de respuesta. También nos encontramos próximo a la apertura del laboratorio regional de la Universidad de Playa Ancha con una capacidad de 100 exámenes diarios y operará conjuntamente con el IST, fundamentalmente para procesar exámenes de pacientes provenientes de instituciones que tenga trabajadores afectados por esta condición descargando la red asistencial PCR de la región”.

Por su parte, el intendente Martínez apeló a la colaboración de la ciudadanía para disminuir la curva y cuidar principalmente a la población de riesgo.

Martínez señaló que “la primera solidaridad es que exigimos, ya no pedimos sino conminamos conforme a la ley, en la solidaridad de evitar contagiar al prójimo, y si se contagia al prójimo es básicamente por personas jóvenes que salen innecesariamente de sus domicilios, que no usan mascarillas, que han sido sorprendidos en horas de toque de queda, se juntan a hacer actividades en casas y van todos los días a los supermercados".

"Hay que decir basta, ese es el repudio social. Necesitamos que cada ciudadano le haga saber a esa persona que lo que está haciendo puede matar a una persona en esta región. Sin agredir, sin violencia, pero basta una mirada para poder indicarle a quien está haciendo daño, a quien puede elevar la curva de contagios y de gente que pierde la vida. Eso se debe básicamente a irresponsables que no son solidarios”, lamentó el jefe regional.

Por oro lado, en la oportunidad el contraalmirante Marcic informó que “ayer se inició el retorno a Juan Fernández de 24 residentes que se encontraban en el continente, este regreso a la isla se hará en tres grupos, el primero se realizó ayer vía aérea, hoy se está trasladando al segundo grupo y mañana viaja el último grupo”.

Además reiteró en el trabajo en conjunto que se realiza con el Gobierno Regional en distribución de las cajas de alimentos, “ayer se transportaron más de siete mil cajas en la región, las que fueron entregadas a 13 alcaldes para su distribución a las familias más necesitadas de sus comunas y hoy sigue el apoyo con cerca de 7.500 cajas”.