Este lunes se cumple un mes desde que comenzaron las primeras grandes manifestaciones desde el llamado "estallido social". A la par del desarrollo de hechos pacíficos, también se reportaron una serie de episodios de violencia durante las últimas semanas.

Al respecto, Carabineros realizó un balance de la contingencia del país de las últimas horas. El coronel Julio Santelices afirmó que "en cuanto a los saqueos, el día de ayer hubo dos saqueos en las últimas 24 horas. Uno en la comuna de Santiago, otro en Iquique y en ambos hay detenidos". Además detalló que desde el 18 de octubre, han tenido más de 15 mil detenidos.

"En las últimas 24 horas hubo siete ataques a los cuarteles de Carabineros, tres en al Región Metropolitana, en la 26 Comisaría de Pudahuel, la tenencia de Malloco, la subcomisaría de Padre Hurtado y cuatro en provincias, en Tocopilla, Valparaiso, Villa Alemana y El Tabo", agregó.

Además detalló que en el último mes se han registrado "en total, 131 ataques a los cuarteles de Carabineros. Respecto a los carabineros lesionados, son 13 en las últimas 24 horas, 12 en la Región Metropolitana y uno en provincia".

"Esperamos que esta semana sea mucho más tranquila, donde nos podamos reencontrar con la paz, con la seguridad, con la tranquilidad y esencialmente también poder darle normalidad a todo el país, que es algo que todos los chilenos deseamos", añadió el coronel Santelices.

Finalmente afirmó que "queremos criticar la violencia, venga de cualquier lado. Los carabineros no queremos más violencia, queremos reencontrarnos con la comunidad, queremos que nos permitan hacer nuestro trabajo, que es entregar seguridad, y si existiera alguna manifestación, el mensaje es que se haga con tranquilidad, con seguridad, que puedan coordinar con Carabineros, y nosotros los vamos a acompañar como es costumbre".