El jefe de la bancada PPD-PRO, Ricardo Celis, calificó como un avance que el Ministerio de Salud haya entregado a la Contraloría el nuevo reglamento de objeción de conciencia respecto al aborto en tres causales.

Sin embargo, indicó que "hubiese esperado que aquellas clínicas que sean objetoras de conciencia no puedan hacer uso de ninguna alternativa del DFL 36. O se es parte extendiendo los servicios de salud o no se es parte".

Asimismo indicó que "nos parece bien que el Minsal haya reaccionado, aunque tarde, enviando el reglamento que regula el aborto en tres causales, y que de esta manera, el Minsal junto al Ejecutivo hayan tenido que retroceder en sus decisiones equívocas. Hace bien el Ministerio de Salud en retroceder en su visión inicial, y aceptar que se equivocó", afirmó el diputado Celis, quien también es miembro de la Comisión de Salud.

El parlamentario indicó que "lo más importante es la protección de los derechos reproductivos de las mujeres, lo hemos dicho en múltiples ocasiones y creemos que con esta nueva resolución, se corrige aquello, ya que tenemos la posibilidad de generar los espacios para que las mujeres que requieran realizarse un aborto en cualquiera de las tres causales tengan certeza de oportunidad y certeza jurídica".

"Lo que está acá es un avance, es importante, genera tranquilidad y es una respuesta a las mujeres que hoy están en una situación confusa cuando desean hacerse un aborto en cualquiera de las tres causales", afirmó.