Como un hecho “gravísimo” calificó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, una denuncia que apunta a un médico que habría declinado prestar atención médica a dos funcionarias de Carabineros que presentaban síntomas de Covid-19, hecho que habría ocurrido la tarde de ayer jueves en el Hospital de Melipilla.

Al respecto, el secretario de Estado informó que “Carabineros de Chile tiene aproximadamente dos mil funcionarios contagiados por Covid-19. Esto significa que la tasa de incidencia de contagio en la institución es el triple que el de la ciudadanía común y corriente”.

“Los carabineros, hombres y mujeres, están en la calle protegiendo la seguridad de las personas y también protegiendo la salud de las personas. Y por eso tienen más contagios, y por eso enfrentan más riesgos, y por eso tienen más contingencias”, añadió.

Respecto a la denegación de asistencia médica, afirmó que “es un hecho absolutamente inaceptable, es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas. Proteger la salud de todas las personas, sean civiles o sea carabineros, es un acto de discriminación inaceptable, es un hecho absolutamente repudiable”.

“Tal como me lo dijo el comisario, aquí hay una muy buena relación con el hospital, cada vez que han tenido un funcionario de la unidad herido ha sido atendido de buena forma en el hospital, por lo tanto el problema de fondo es con una persona que, con un descriterio gigantesco, no le dio atención de salud a los funcionarios policiales”, sostuvo Blumel.

Finalmente indicó que “hemos hablado con las autoridades del Ministerio de Salud para que se realicen las investigaciones sumarias, se aclaren las circunstancias de los hechos, y de haber hechos irregulares, tengan sanciones que sean rigurosas porque este tipo de situaciones no pueden permitirse”.

Ministro Paris: “En Chile no se le puede negar la atención a ninguna persona”

Mas tarde, en una visita a un centro de salud familiar (Cesfam) de Ñuñoa, el ministro de Salud, Enrique Paris, también abordó este tema.

“Hablé con el ministro del Interior (Gonzalo Blumel) hace poco rato atrás. Todo funcionario, todo personal, toda persona que acuda a un centro de urgencia pidiendo ser atendida no importando su edad, origen, ni raza, ni su religión o trabajo tiene derecho a ser atendida”, dijo Paris al ser consultado por el tema.

En esta línea, explicó que si después de la primera atención el paciente debe ser derivado, “tiene que ser derivado donde corresponda”.

“No se le puede la atención en Chile - y lo dice la Ley de Urgencias- a ninguna persona. Se evalúa a la persona. Si la persona no necesita ser hospitalizada de inmediato se deriva con toda calma, pero de partida tu no le puedes decir a una persona que no. Eso no corresponde”, enfatizó la autoridad.

Sin embargo, pidió esperar la investigación pertinente sobre el actuar del funcionario de salud.