Los hechos ocurridos recientemente en La Araucanía no son el único problema en Carabineros. Lo que hasta hace algunos días era solo una amenaza de los parlamentarios de oposición, el miércoles se convirtió en realidad cuando el Senado aprobó, de forma unánime, el informe de la comisión mixta, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos para 2019, y dejó sin dinero al ítem de gastos reservados de Carabineros.

La comisión mixta no logró acuerdo en una propuesta sobre estos gastos para la institución uniformada, luego de que la Cámara definiera los montos en $ 500 millones y US$ 90 mil y el Senado los redujera a $ 1.000 y US$ 1, respectivamente, cifras que no variaron en la última discusión, en la cual ni el Senado ni el Ejecutivo propusieron una nueva cantidad, por lo que el proyecto fue aprobado así.

En esta votación, además de los hechos ocurridos en el sur, también influyó la investigación por los gastos reservados que realiza la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde se indaga el uso de estos recursos.

Se trata de "un cheque en blanco. Se le entregan los recursos de gastos reservados, se cambia en dinero en efectivo y se distribuyen en maletines a los generales y nadie controla finalmente dónde son utilizados", señaló el diputado Leonardo Soto (PS), justificando la votación final.

El rechazo al ítem generó molestia en el alto mando institucional, donde el propio general director de Carabineros, Hermes Soto, cuestionó la decisión de los parlamentarios, asegurando que "todos los gastos que limitan a la institución van en perjuicio de la ciudadanía chilena, porque cada vez que se reduce el gasto, en cualquiera de los ítems, sea reservado u otro, se afecta el funcionamiento para el resultado que, en definitiva, se tiene para la gente".

En la misma línea opinó la diputada Marcela Sabat (RN), para quien el Congreso no puede "entregar este tipo de mensajes a la ciudadanía (...); lo que necesitamos hoy es devolverle la autoridad a nuestra policía uniformada, empoderarla, y no entregar signos de debilidad que pueden terminar afectando directamente la seguridad de todos los chilenos".

Uso de los dineros

Se trata de un fondo que anualmente siempre disponía de cerca de $ 500 millones para ser usados en procedimientos de inteligencia y drogas. De ahí, dicen en la institución, la importancia de esa caja.

Fuentes de la misma policía detallaron que estos recursos son utilizados para financiar operaciones encubiertas y pagos a agentes reveladores (drogas), a cambio de información. Por ejemplo, explican que en casos de drogas, por algún dato preciso sobre un cargamento importante de droga que ingresa al país, pueden llegar a pagar hasta $ 500 mil a un agente revelador.

"No habrá plata para informantes", indica una alta fuente policial. Además, se dijo desde Carabineros que el dinero para cubrir gastos reservados no puede salir de ninguna otra parte del presupuesto regular.

En la institución policial aseguraron que el trabajo que hace Carabineros en casos de drogas, a cargo del OS-7, debe ser complementado con gastos reservados De los 7.500 procedimientos de Carabineros en drogas durante 2017, en el 13 % de los casos se usaron agentes reveladores.