Esta semana, la ONG Human Rights Watch (HRW) hizo un crítico diagnóstico sobre el uso de la fuerza por parte de Carabineros en las manifestaciones. El director para las Américas de la fundación, José Miguel Vivancos, cuestionó la formación de los efectivos de las Fuerzas Especiales (FF.EE.), catalogando de insuficiente su preparación.

La pregunta quedó abierta: ¿Cómo se forman estos efectivos policiales encargados de resguardar el orden público? La Tercera accedió al "Programa de Curso de Control de Orden Público" (ver recuadro), el cual se imparte a los policías que quedan seleccionados para ser parte de FF.EE.

En concreto, una vez que los carabineros egresan de sus escuelas (oficiales o suboficiales) pueden optar a la especialización. Allí, quienes desean entrar a FF.EE. pueden postular, ser evaluados física y sicológicamente. Quienes queden seleccionados pasarán a ser parte del grupo de uniformados que recibe una bonificación del 30% de su sueldo.

Según el programa, son 100 horas de capacitación, divididas en 10 días. Se les instruye en tres módulos: doctrina institucional, área jurídica y operaciones.

La parte operativa es la que acumula más horas, 86, en que se les entrena en ocho horas para usar la escopeta antidisturbios y dos para armamento y munición. Todos estos ramos son presenciales. En los ramos de doctrina, se imparten cuatro horas de derechos humanos.

El ex jefe de Orden Público en 2014, general (R) Alejandro Olivares, explicó que "doy fe de la buena preparación y conocimientos de los efectivos. Se instruye cómo manejar las armas y las distancias que se deben aplicar".