Este martes, en el marco del llamado Caso Catrillanca, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la prisión preventiva de los Carabineros dados de baja y condenados por el hecho.

Así, pasarán a prisión preventiva Carlos Alarcón Molina, Raúl Ávila Morales y Braulio Valenzuela Aránguiz.

La resolución se tomó en fallo unánime.

Las medidas cautelares que los exuniformados mantenían antes de hoy eran: Alarcón y Ávila con arresto domiciliario; Valenzuela con arraigo y firma mensual.

Roberto Garrido, fiscal de la Unidad de DDHH, quien alegó la apelación que fue acogida hoy por la Corte, señaló: “Las penas que estas personas arriesgan, van aproximadamente desde los cinco hasta más de 15 años, y son sanciones de cumplimiento efectivo, y en razón de eso es que la fiscalía considera que la medida cautelar que debía concretarse era la de prisión preventiva”.

El tribunal dictó su veredicto el pasado 7 de enero, donde declaró culpable a exsargento del Gope Carlos Alarcón por delitos de homicidio simple consumado y de homicidio simple frustrado.

Asimismo, Raúl Ávila fue declarado culpable del delito de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación; en tanto, Braulio Valenzuela fue declarado culpable del delito de disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

Los otros 6 uniformados acusados en el caso fueron declarados culpables de obstruir la indagatoria. Lo mismo que el abogado Cristián Inostroza.

La sentencia será dada a conocer a las 11 horas del próximo 28 de enero.