Caso Catrillanca: Corte de Apelaciones de Temuco ordena prisión preventiva para excarabineros condenados

La resolución afecta a Carlos Alarcón Molina, Raúl Ávila Morales y Braulio Valenzuela Aránguiz. El fallo se tomó en forma unánime.


Este martes, en el marco del llamado Caso Catrillanca, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la prisión preventiva de los Carabineros dados de baja y condenados por el hecho.

Así, pasarán a prisión preventiva Carlos Alarcón Molina, Raúl Ávila Morales y Braulio Valenzuela Aránguiz.

La resolución se tomó en fallo unánime.

Las medidas cautelares que los exuniformados mantenían antes de hoy eran: Alarcón y Ávila con arresto domiciliario; Valenzuela con arraigo y firma mensual.

Roberto Garrido, fiscal de la Unidad de DDHH, quien alegó la apelación que fue acogida hoy por la Corte, señaló: “Las penas que estas personas arriesgan, van aproximadamente desde los cinco hasta más de 15 años, y son sanciones de cumplimiento efectivo, y en razón de eso es que la fiscalía considera que la medida cautelar que debía concretarse era la de prisión preventiva”.

El tribunal dictó su veredicto el pasado 7 de enero, donde declaró culpable a exsargento del Gope Carlos Alarcón por delitos de homicidio simple consumado y de homicidio simple frustrado.

Asimismo, Raúl Ávila fue declarado culpable del delito de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación; en tanto, Braulio Valenzuela fue declarado culpable del delito de disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

Los otros 6 uniformados acusados en el caso fueron declarados culpables de obstruir la indagatoria. Lo mismo que el abogado Cristián Inostroza.

La sentencia será dada a conocer a las 11 horas del próximo 28 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.