Caso Catrillanca: Tribunal declara culpable a exsargento del Gope Carlos Alarcón por delitos de homicidio simple consumado y de homicidio simple frustrado

Juzgado dictó hoy el veredicto de la investigación del comunero mapuche. Alarcón, el principal inculpado, fue absuelto de los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción de la investigación. Asimismo, los otros 6 uniformados acusados en el caso fueron declarados culpables de obstruir la indagatoria. Lo mismo que el abogado Cristián Inostroza.




El caso que investiga la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien murió en noviembre de 2018 luego de recibir un disparo por parte de un funcionario de Carabineros, entró hoy en su recta final.

Esto luego de que el tribunal, integrado por los magistrados Alfredo Cox Castro (presidente) Francisco Boero Villagrán (redactor) y Solange Sufán Arias, dictara hoy el veredicto, declarando culpable al exsargento del Gope Carlos Alarcón, principal inculpado del crimen, por los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado. Por otra parte, fue absuelto de los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción de la investigación.

Para Alarcón, el Ministerio Público solicita 10 años por el delito de homicidio simple consumado del joven mapuche y 5 años por el homicidio frustrado en contra del adolescente de iniciales M.A.P.C., quien ese día se encontraba en el tractor junto a Catrillanca.

“Este tribunal estima que respecto al acusado Carlos Roberto Alarcón Molina los hechos acreditados en el desarrollo del juicio reúnen todos los elementos exigidos por el legislador para configurar el delito simple consumado de Marcelo Catrillanca y el delito de homicidio simple frustrado del adolescente M.A.P.C.”, dijo el juez Francisco Boero.

Por otra parte, Alarcón fue absuelto de los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción de la investigación.

Asimismo, los otros 6 uniformados acusados en el caso fueron declarados culpables de obstruir la indagatoria. A Raúl Ávila el tribunal lo declaró culpable del delito de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación. Patricio Sepúlveda, se le declaró culpable del delito de obstrucción a la investigación. Braulio Valenzuela culpable del delito de disparo injustificado y obstrucción a la investigación. Gonzalo Pérez, culpable de obstrucción a la investigación. Manuel Valdivieso culpable del delito de obstrucción a la investigación. Jorge Contreras culpable de obstrucción a la investigación.

Para el abogado Cristián Eduardo Inostroza, que a la época de los hechos se desempeñaba como asesor jurídico de la Prefectura de FF.EE. de la Zona de Control de Orden Público Araucanía, también acusado en el caso, se le declaró culpable de obstrucción en la investigación.

Para Raúl Ávila, la fiscalía solicita 4 años de presidio por el delito de apremios ilegítimos contra el menor M. A. P. C., 360 días de presidio y multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación y 5 años de presidio por el delito de disparos injustificados.

Para Braulio Valenzuela, el fiscal Roberto Garrido pidió al tribunal que se le otorguen 4 años de cárcel por el delito de disparo injustificado, y 300 días más una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

La diferencia entre las solicitudes de penas entre Ávila y Valenzuela, ambos culpables por disparos injustificados, Garrido dijo es “por el tipo de armamento que se utilizó. En el caso de Ávila es un tipo de arma de uso bélico”.

Para todos los culpables de obstrucción a la investigación, el fiscal solicitó se les otorguen 300 días de presidio y una multa de 6 UTM.

La sentencia será dada a conocer a las 11 horas del próximo 28 de enero.

Tras conocerse el veredicto, el fiscal regional Cristián Paredes se mostró conforme con el fallo. “Cada uno de los hechos presentados ante el tribunal fueron probados, lo que deja en evidencia el trabajo objetivo y profesional realizado por nuestra unidad de DDHH”, dijo.

Añadió que “se estableció en el juicio el conjunto de ardides, de mentiras, que se fraguaron para tratar de encubrir lo que aquí había pasado”.

Papá de Catrillanca no queda conforme con veredicto

Por su parte, el Padre de Camilo Catrillanca, Marcelo, dijo no estar conforme con el veredicto dado a conocer hoy.

Nosotros como familia no estamos conforme con el fallo, porque creíamos que iba a ser una condena ejemplar, pero estamos tranquilos porque vamos a seguir insistiendo y vamos a tratar de recurrir a los Tribunales internacionales donde podemos tener una condena que nos deje tranquilos”, dijo en conversación con La Tercera.

Sin embargo, señaló que “creo que con lo que hay tenemos que quedarnos conforme, porque acá estaba la mano del gobierno donde se estaba defendiendo al ministro del interior Andrés Chadwick y todos los agentes del Estado que estaban involucrados en esta historia”.

Consultado sobre las absoluciones que dictó el tribunal, manifestó que “no debió haber sido, pero sí fueron procesadas todas las personas”.

Por último, sobre una posible presentación del caso ante organismos internacionales, señaló que “estamos conversando con los abogados que nos están representando también han llamado juristas internacionales que nos quieren apoyar entonces vamos a ver todas las posibilidades para hacerlo lo antes posible”.

Declaraciones previas

El juicio oral del caso, que comenzó el 5 de marzo de 2020, vivió una extensa suspensión -desde el 12 de marzo hasta el 27 de octubre- producto de la pandemia.

En él, varias declaraciones se sucedieron en el marco de la indagatoria. Una de ellas fue la del exministro del Interior Andrés Chadwick, quien estuviera a cargo de esa cartera en el momento de la muerte del comunero mapuche. “Exigí al general Hermes Soto presentar una denuncia”, dijo en la ocasión.

Además, prestó testimonio el general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano, el general (r) Christian Franzani, el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, y el exsargento Alarcón quien reveló que sus superiores le pidieron dar una versión falsa luego de que ocurrieran los hechos.

“Yo lamento mucho lo que sucedió. No hay momento del día en que no me arrepienta de haber usado el arma de fuego. Yo nunca he tenido nada en contra del pueblo mapuche. Lamento que se haya muerto Camilo Catrillanca, desde ese día se me murió mi vida”, declaró Alarcón ante los tribunales el 2 de diciembre pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.