Juicio por homicidio de Camilo Catrillanca se reanudará el 27 de octubre en modalidad semipresencial

catrillanca

"Debemos adecuarnos a la realidad y buscar fórmulas que aseguren los derechos de los intervinientes, en especial, el debido proceso; además de los principios de continuidad y concentración que permean el juicio oral”, razonó el tribunal. Juicio fue suspendido en marzo por la pandemia de coronavirus.




El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol resolvió continuar bajo la modalidad semipresencial el juicio oral en el caso por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida en Ercilla en noviembre de 2018.

El tribunal –integrado por los magistrados Alfredo Cox Castro (presidente) Francisco Boero Villagrán (redactor) y Solange Sufán Arias– acordó reanudar el juicio a las 9.00 horas del martes 27 de octubre, optando por la modalidad semipresencial para que continúa, en base a los protocolos del Poder Judicial para el funcionamiento de los Tribunales de la República en época de crisis sanitaria.

"Debemos adecuarnos a la realidad y buscar fórmulas que aseguren los derechos de los intervinientes, en especial, el debido proceso; además de los principios de continuidad y concentración que permean el juicio oral”, razonó el tribunal.

El fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía Roberto Garrido explicó que “el juicio se va a llevar a efecto cumpliendo con los protocolos que ha fijado el Poder Judicial para la realización de juicios en tiempos de pandemia, cumpliendo con una serie de condiciones de carácter sanitario para asegurar la salud de los intervinientes”.

El juicio entró en receso el pasado 17 de marzo debido a la pandemia de coronavirus. Entre las medidas impulsadas por la Corte Suprema frente el crecimiento de contagios en esos días, se determinó que cada tribunal analizara la situación particular de sus juicios y decidieran si era posible suspenderlos hasta que la emergencia redujera su impacto. El Tribunal de Angol entonces optó por suspender.

Siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial son acusados por el Ministerio Público en el marco del caso como autores de delitos de homicidio consumado; homicidio frustrado y apremios ilegítimos a un menor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

El juicio debió partir el 25 de noviembre de 2019 y fue postergado hasta el 2 de marzo de 2020 debido al estado de salud de uno de los imputados.

A las 16.15 horas del miércoles 14 de noviembre de 2018 en el sector de Pidima, Región de La Araucanía, se inició una persecución policial tras el robo de tres vehículos, que terminó minutos después con una patrulla al interior de la comunidad Temucuicui. Allí los uniformados balearon al comunero mapuche Camilo Marcelo Catrillanca Marín, de 24 años, a bordo de un tractor, junto a un menor de edad. En el Cesfam de Ercilla se constató la muerte del comunero por el impacto de una bala en su cabeza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.