Juicios por casos Corpesca, Basura y Catrillanca se suspenden ante brote de coronavirus

Palacio de Tribunales en el Día del Patrimonio Nacional

Tribunales del país toman medidas para extremar el distanciamiento social entre quienes deben tramitar los casos en salas pequeñas y llenas de intervinientes.


Dentro de las medidas impulsadas por la Corte Suprema a propósito del crecimiento de contagios en Chile del Covid-19, se determinó que cada tribunal viera la situación particular de sus juicios y si es posible suspenderlos hasta que la emergencia se amaine.

Es así como ayer, los primeros en determinar un receso en las audiencias de juicio oral fue el Quinto Tribunal Oral de Santiago donde se desarrolla, desde hace siete meses, la arista principal del denominado caso Basuras en que se indagan presuntos cohechos y cuyo principal imputado es el ex alcalde de Maipú Cristián Vittori.

Misma suerte corrió hoy en la mañana el juicio contra el ex senador de la UDI Jaime Orpis quien está acusado de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios arriesgando 21 años de cárcel, según la acusación de la Fiscalía. También está imputada en este emblemático caso de presunta corrupción la ex diputada UDI Marta Issasi.

Este juicio oral es uno de los más largos de la historia del sistema penal reformado. De hecho el 25 de marzo los intervinientes que litigan ante el Tercer Tribunal Oral de Santiago cumplen un año yendo día a día a ese juicio oral. Hoy, al igual que en el caso Basura, determinaron a propósito de las medidas de prevención de contagio de coronavirus suspender de común acuerdo hasta el 1 de abril.

Finalmente otro emblemático juicio que, a diferencia de los otros dos casos, recién partía y que hoy entró en receso es el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral de Angol por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrido el 14 de noviembre del año pasado.

Reo preso

A diferencia de los otros juicios, en el caso Catrillanca hay un reo preso. Se trata del principal acusado por el asesinato de Catrillanca, el ex GOPE Carlos Alarcón. Ayer la Fiscalía y querellantes ingresaron escritos solicitando al tribunal un reagendamiento en base a medidas de prevención de coronavirus. En una pequeña sala del Tribunal Oral de Angol día a día había ocho imputados, sus respectivas defensas, dos fiscales y otros cinco querellantes lo que hacía de ese lugar un foco riesgoso de contagio.

La preocupación de los intervinientes fue acogida por el tribunal que suspendió su funcionamiento hasta el 25 de marzo. Es decir, por una semana.

Otras audiencias que se han suspendido debido a la emergencia del Covid-19 en Chile por estos días son las preparaciones de juicio oral del caso por el megafraude en Carabineros y el denominado caso SQM, por el financiamiento ilegal de la política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.