Pasadas las 9.00 horas de esta mañana comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua el juicio oral contra los socios de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero. 

En el marco de esta causa, la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet es investigada por presuntos delitos tributarios, mientras que Valero por delitos tributarios y soborno.

Luego de tres años de indagatorias, el  Ministerio Público busca condenar a los imputados por una serie de irregularidades en la compra y venta de terrenos de la firma en la comuna de Machalí, los cuales fueron adquiridos en 2015.

En los alegatos de apertura que realizó el fiscal Sergio Moya, aseguró que el éxito que obtuvo Caval en su momento, se debió a que Compagnon habría utilizado la imagen de la Presidenta como carta de presentación.

"Al año 2012 ellos no tenían ninguna presencia en negocios de gran envergadura y facturaron miles y millones de pesos en un periodo de tres años, eso se debió a que se empleó el nombre de la Presidenta de la República como su carta de presentación", sostuvo tras esta primera audiencia el persecutor.

Aquella exposición, como sostuvo el abogado que representa a la nuera de la ex Mandataria, Carlos Fierro, les pareció "desproporcionada", por cuando "se dieron afirmaciones que están fuera de criterio".

"Eso muestra algo que venimos diciendo desde que comenzó este caso. Este juicio mediático tiene carácter político, más que jurisdiccional".

Según ha trascendido, en el marco de este juicio se espera la exposición de 75 testigo y como ya ha indicado el Ministerio Público, solicitarán una pena de 4 años de presidio para Natalia Compagnon, más una multa de 300% el valor de impuestos evadidos.

Para Valero, también solicitarán la pena de cuatro años de presidio, más una multa, mientras que para la sociedad Caval se pide establecer una multa de 20 mil UTM.

Durante la jornada de mañana martes se espera que las defensas de Compagnon, Valero y Caval, realicen sus alegatos de apertura correspondientes.

https://twitter.com/fiscaliaohiggin/status/1006166445640822789