En mayo de 2018 fueron detenidas 12 personas por, presuntamente, ingresar a Chile desde Houston, Estados Unidos., armas de grueso calibre ocultas en encomiendas o containers. Gracias a esta maniobra, el armamento no quedaba registrado en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Según la Fiscalía Metropolitana Occidente, el grupo habría operado al menos desde 2015 y su "modelo" consistía en una serie de pasos. Primero, desde Chile se acordaban las compras y luego se enviaba a un emisario a Houston para pagarlas, recibirlas y enviarlas. Ya en nuestro país, se le entregaba dinero a "palos blancos", los que recibían los paquetes a su nombre y luego traspasados a los integrantes del grupo.

A un año desde la formalización del caso, hoy el Primer Juzgado de Garantía de Santiago condenó en juicio abreviado a un integrante de la banda a tres años y un día de presidio efectivo. Se trata del imputado Juan Francisco Garrido Mondaca, por el delito de tráfico de armas. 

En concreto, el Ministerio Público lo acusó de reclutar testaferros, para que estos hicieran el retiro de armas de fuego enviadas desde EE.UU.

Esta es la tercera condena en el caso. La primera se dictó en octubre de 2018 contra la conviviente del líder de la banda, Sussue Caro Araya, imputada por haber facilitado sus datos personales para que el líder de la agrupación, Mauricio Pavez, inscribiera a nombre de ella un inmueble y un vehículo. Así, fue condenada por su participación como autora de lavado de activos, siendo el tráfico de armas el delito base, con una pena de 541 días de libertad vigilada.