El Juzgado de Garantía de Temuco sustituyó la medida cautelar de arresto domiciliario total por el arresto domiciliario parcial nocturno, para Álex Guillermo Smith Leay, acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y sabotaje informático.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada este miércoles, la magistrada Leticia Rivera Reyes resolvió, con la oposición del Ministerio Público y querellantes, que el creador del fallido programa “Antorcha” deberá permanecer bajo arresto entre las 20.00 y las 08.00 horas del día siguiente, en su domicilio, ubicado en la comuna de Teodoro Schmidt, además de quedar sujeto a arraigo nacional y firma quincenal en el retén de dicha localidad. Modificación que la magistrada consideró proporcional y adecuada a los fines del procedimiento.

La audiencia de preparación de juicio oral de la causa, suspendida a fines de noviembre del año pasado, se retomará a las 8.30 horas del próximo lunes 25 de enero, de forma remota, a través de la plataforma Zoom. La instancia será dirigida por la magistrada Marcia Castillo Monjes.

Smith, conocido como “El Profesor” es investigado por su rol como integrante de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, en el marco del denominado caso Huracán. La indagatoria apunta a la puesta en marcha de un montaje que incluyó la generación de falsa evidencia para detener en un operativo realizado en septiembre de 2017 a ocho comuneros mapuche que formaban parte de la Coordinadora Arauco Malleco, entre ellos su líder Héctor Llaitul, acusados por quema de camiones.

El pasado 13 de enero el exoficial de Carabineros Patricio Alejandro Marín Lazo había accedido al mismo beneficio de sustitución de medida cautelar al que accedió Smith este miércoles.