En fallo unánimea Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó las solicitudes de nuevas diligencias para realizar en la investigación del caso Matute.

Entre las diligencias realizadas  por los abogados de la familia Matute, se pidió un nuevo informe que permita confirmar que la muerte del Matute fue por la ingesta de pentobarbital, pese a los estudios realizados en España. Diligencias que apoyó el Consejo de Defensa del Estado.

También se había pedido volver a interrogar al ex detective Héctor Arenas para conocer las razones por lo que no investigó la hipótesis de "Hoja de Parra".

El abogado David Vargas, representante de la familia Matute, señaló que el fallo conduce al cierre de la investigación.

"Por desgracia rechazar esto es conducir más al cierre de la investigación y los pasos a seguir en actividades con la ministra son eventualmente  un sobreseimiento temporal. Obviamente ya se había cerrado la investigación y no existiendo diligencias pendientes lo que correspondería es que la ministra dicte un sobreseimiento y quien resuelve eso es ella".

De 16 diligencias la ministra acogió 11 y rechazo 5, las que fueron de conocimiento de la Corte de Apelaciones  de Concepción para ver si acogía o no la petición y se rechazaron. Con esto, todas la diligencias pedidas por la familia Matute así como la s decretadas por la Ministra Carola Rivas, a cargo de la investigación por la muerte y desaparición de Jorge Matute John, ya están cumplidas.