El Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministerio de Salud, no apelará al fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que acogió un recurso de protección a favor de Francisca Pérez (36), quien padece leucemia de células, en fase de remisión, y solicita acceder a un trasplante de médula ósea. Con esto, el sistema público de salud deberá proveer de alternativas médicas a la mujer.

El recurso dejó de manifiesto que el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar "no recomiendan un transplante (…) pues su caso se evaluó (…) y sus patologías no están en las indicaciones de trasplante del Minsal por falta de evidencia de utilidad del procedimiento médico".

El fallo estipuló que "el Ministerio recurrido justifica la negativa precisamente en el alto riesgo de la intervención y en los pocos conocimientos que se tienen de su real efecto", pero se resolvió acoger el recurso, pues "la decisión el Ministerio (…) deviene en ilegal, justamente porque el parecer médico, finalmente, no niega, y al contrario afirma, que ese trasplante es una posibilidad para salvaguardar la vida de la paciente, dada la enfermedad que padece".

La paciente celebró que Salud no prospere en la vía judicial. "Estoy súper contenta porque el fallo ya está ejecutoriado y podemos dar inicio al trasplante de médula. Ahora nos encontramos haciendo los trámites necesarios para que eso sea rápido".

El recurso de protección fue apoyado por los diputados Francisco Chahuán y Andrés Celis.

"Nosotros insistíamos en que el derecho a la salud está contemplado, (…) y aquí no podía haber discriminación arbitraria con respecto a la situación de Francisca", dijo Chahuán.

Celis, a su vez, valoró que vaya a financiarse la cirugía "ha sido un largo camino, pero finalmente Francisca va a poder conseguir el trasplante de medula y optar así a la posibilidad de seguir viviendo al lado de su familia y de sus hijos que tanto la necesitan. "La Corte de Apelaciones decidió que el Ministerio de Salud deberá disponer de forma urgente y a la brevedad de la intervención, porque el personal médico no puede negar, por el contrario, afirma que este trasplante es una posibilidad para salvaguardar la vida de Francisca".