Esta mañana, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, realizó una vocería donde se refirió a diversos temas de la contingencia, entre ellos, el conflicto en La Araucanía, que ha escalado con hechos de violencia durante los últimos días.

Al respecto, se le consultó sobre las alegaciones que han realizado algunas organizaciones sociales de que algunos comuneros mapuches condenados o en prisión preventiva serían “presos políticos”, motivo que los ha tenido en una extensa huelga de hambre por varias semanas.

Sobre este punto, Chevesich acotó que “este es un tema de larga data. Y, con todo, aquellas personas que están cumpliendo condena, bueno se dictó una sentencia que fue revisada en todas las instancias, tanto por el tribunal oral en lo penal en su momento, después por la Corte de Apelaciones a través del recurso de nulidad y eventualmente también por la Corte Suprema”.

“(La condena por razones políticas) seguramente es un argumento que debió haber sido vertido en su momento por el defensor de aquellos imputados y bueno, si están condenados, debo entender que no prosperó porque no se acreditó aquella argumentación esbozada por el defensor”, añadió la magistrada.

Finalmente señaló que “entonces se supone que se cumplieron todas las instancias, se cumplió el debido proceso legal, los imputados pudieron hacer sus alegaciones y rendir prueba para acreditarlas, pero si fueron desechadas, bueno hay que cumplir la condena”.