Un total de 50 municipalidades del país han pedido retomar las clases presenciales de algunos de sus establecimientos educacionales, en el marco del Plan Paso a Paso para Abrir las Escuelas, impulsado por el Ministerio de Educación. Hasta ahora, 359 recintos han retomado la actividad, de un total de 1.014 solicitudes realizadas por los sostenedores a nivel país.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que los alcaldes “son los principales sostenedores de la educación pública y es en este segmento donde tenemos que poner el máximo esfuerzo para entregarles a los alumnos todas las herramientas y posibilidades para su pleno desarrollo”.

La mayor parte de las comunas donde los ediles han vuelto a lo presencial -o tienen solicitudes en análisis- se ubican en la Región Metropolitana y Ñuble, con 11 comunas cada una. En la capital algunas de las zonas son Colina, La Reina, Ñuñoa, Peñalolén, Renca y Pedro Aguirre Cerda.

En tanto, en la Región de Valparaíso, siete municipios han realizado solicitudes; Magallanes posee cinco comunas; La Araucanía y Los Lagos tiene cuatro cada una, mientras que en Aysén y Tarapacá han pedido volver dos municipalidades.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que los recintos que han vuelto a las aulas corresponden, en su mayoría, a colegios particulares y subvencionados. “Ellos tienen la infraestructura adecuada para que los alumnos mantengan la distancia social”, indicó.

Algunos alcaldes, sin embargo, han manifestado su preocupación por el espacio para retomar la actividad. “No están las condiciones. Podría haber alumnos en la mañana y otros en la tarde, pero se requiere ampliar la infraestructura”, aclaró el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Fiscalización

Mientras, en el marco de la apertura de los colegios, la Superintendencia de Educación emitió una circular el lunes reciente con instrucciones para la reanudación de clases presenciales.

El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, explicó que la circular clarifica en tres ámbitos las acciones que deben cumplir las instituciones para reanudar las clases presenciales: “El primero de ellos tiene relación con los derechos a la seguridad, la salud y a ser informados; el segundo, con el derecho a recibir una atención y educación adecuada, oportuna e inclusiva, y el tercero, con el derecho a la buena convivencia en contexto de pandemia”.

O’Ryan agregó que los colegios que no mantengan “los protocolos establecidos al inicio de la reapertura arriesgan sanciones, de acuerdo con la naturaleza y gravedad de la infracción”. Así, el regulador puede abrir un procedimiento administrativo sancionatorio.

Los sostenedores deben cumplir con un el plan establecido por la cartera de Educación, que consta de siete pilares y que incluye que el sostenedor asegure las condiciones sanitarias y la aplicación de un protocolo con medidas sanitarias y un plan de desinfección (se debe hacer una vez al día).

Además, los colegios deben organizar las jornadas, deben compartir la información con la comunidad y hacer una inducción al personal sobre las medidas de cuidado. El sostenedor también tiene que informar al Ministerio de Educación la nueva organización que establezca y contar con un protocolo de actuación ante una sospecha de contagio.