La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) exigió este domingo al Gobierno mejoras en las condiciones de seguridad de personal de centros asistenciales, frente a la seguidilla de hechos de violencia que se han registrado en consultorios y SAPU del país.

En una declaración pública emitida este domingo le exigió al Gobierno medidas para garantizar la seguridad del personal y pacientes que concurren a dichos establecimientos.

Guardias de seguridad especializados y con equipamiento adecuado, accesos asegurados, sistemas de alerta, presencia policía, entre otras medidas, son las que exige la entidad "para mejorar las condiciones de seguridad del personal y las personas que concurren a los establecimientos asistenciales".

Así mismo, la Confusam exigió la creación de acciones legislativas "que endurezcan sanciones contra quienes agredan a trabajadores de la salud", señala el documento.

La entidad presionó al Gobierno para firmar un protocolo de acuerdos en la que el Ministerio de Salud se compromete con medidas para enfrentar los problemas de violencia en los centros asistenciales.

A través de la misma, advirtió que "los plazos están más que acotados", y que de no tener una respuesta llamarán a nuevas movilizaciones "hasta que las autoridades asuman su responsabilidad".