La Coordinadora Arauco Mallecó (CAM) se adjudicó seis "acciones de sabotaje en el Wallmapu histórico", refiriéndose a ataques incendiarios ocurridos en el sur del país desde abril.

A través de un comunicado, la CAM afirma que estas acciones son para "dar una respuesta firme y clara a las políticas genocidas y capitalistas que implementa el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, las que en el último tiempo pretenden seguir engañando a nuestra gente a través del denominado Plan Impulso Araucanía y la farsa de la Consulta Indígena, iniciativas que solo buscan el reacomodo del capital en nuestro territorio ancestral a través de la reconversión territorial capitalista que favorecería al empresariado comprometido en la lucha en contra de nuestro pueblo".

Además, convocan al pueblo mapuche a "seguir luchando por los derechos territoriales y políticos que vayan en dirección de la verdadera reconstrucción nacional del pueblo Mapuche", y agregan que "las acciones de resistencia y de recuperación territorial deben ir dirigidas en contra de nuestro verdadero enemigo, que es la oligarquía representada hoy en el sistema capitalista, es decir, las forestales, hidroeléctricas y demás inversiones capitalistas (piscicultura, inmobiliarias, áridos, turismo, etc.)".

Los ataques

La organización indicó que la madrugada del 1 de abril, el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Nagche Ankanamun, "llevó a cabo una acción incendiaria en contra de la forestal Probosque, en el sector El Tránsito, comuna de Nueva Imperial; resultando 2 máquinas forestales totalmente destruidas".

El 22 de abril, en Temuco, la CAM señala que el ORT-Wenteche Külapan, "realizó una acción de resistencia en contra de 11 maquinarias de la forestal Los Ríos, de las cuales 6 resultaron totalmente destruidas y 5 con daños parciales, en el fundo Pumalal del sector La Serena".

La coordinadora afirma también que el 28 de abril, "el ORT-Labkenche Leftraru saboteó la faena de la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros, quienes prestaban servicios a Forestal Mininco, dejando como saldo 2 máquinas compactadoras totalmente destruidas".

La madrugada del 5 de mayo, en la comuna de Río Bueno, la CAM sostiene que "el ORT-Williche Kalfulikan, llevó a cabo una acción de resistencia en contra de 1 máquina compactadora y 1 camión, pertenecientes a una empresa de piscicultura que pretende instalarse en el Wenu Leufu (Río Bueno)".

El 14 de mayo, indica que el ORT-Williche Kalfulikan "atacó las instalaciones de Forestal Arauco ubicadas en el fundo Traitraico, comuna de Loncoche, resultando 2 máquinas forestales, 2 containers y 1 camioneta incendiadas en su totalidad".

Por último, manifiestan que la madrugada del 23 de mayo el ORT-Labkenche Leftraru realizó una "acción de sabotaje" al interior "del fundo Curahuillin, sector Los Cambuchos en el límite de la comuna de Los Álamos y Lebu, perteneciente a Forestal Arauco, que dejó como resultado 6 camiones y 3 máquinas forestales de última generación, pertenecientes a distintos contratistas, totalmente destruidas".