Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la interpelación aprobada el día de ayer por la Cámara de Diputados al ministro de Salud, Enrique Paris, por el manejo de la pandemia, y también acerca de la investigación de un posible tercer caso de variante Delta detectado en un lactante en San Felipe que llegó junto a su familia desde Estados Unidos.

Hay que recordar que hace unos días se detectaron los dos primeros casos con esta nueva variante en Chile: El primero se trata de una mujer de 43 años proveniente de Estados Unidos, y el segundo, un joven estudiante que venía de Armenia.

En este sentido, la subsecretaria indicó que hasta ahora no hay registro de un nuevo caso con esta variante, e indicó que la familia en cuestión se encuentra en una residencia sanitaria.

“A todas las personas que llegan al aeropuerto a través de Arturo Merino Benítez se les hace un PCR, cuando viene una familia viene con un niño, se le hace PCR a los adultos. Esta familia debido a que venía con un lactante, se le permitió una excepción, se fue a su casa y a los pocos días el lactante, este niño menor de 2 años, comenzó con sintomatología, se le tomó una PCR y se trasladaron a una residencia sanitaria en donde se encuentran realizando su aislamiento”, indicó.

Actualmente, agregó, se les hace una secuenciación a todas las PCR cuando se investigan personas que han viajado. “Hasta este minuto, no tenemos nuevas personas en nuestro país con variante Delta”, detalló.

Por otra parte, en cuanto a la interpelación a Paris, la subsecretaria indicó que es probable que el ministro dedique unos días para poder trabajar en su presentación sobre el trabajo que se ha realizado en cuanto al Covid-19 en el país.

“(La interpelación) Siempre encontramos que es una oportunidad. Es una atribución que tiene los parlamentarios, y es una oportunidad para que el ministro pueda presentar sistemáticamente todo el trabajo que se ha hecho por parte del Ministerio de Salud en relación a la pandemia”, destacó.

“Obviamente lo va a distraer de su trabajo, que es liderar en el Ministerio de Salud la pandemia”, indicó. “Probablemente lo va a distraer al menos unos días para poder preparar este informe y este trabajo que va a tener que hacer este día”.