Daza por posible caso detectado en San Felipe: “Hasta este minuto, no tenemos nuevas personas en nuestro país con variante Delta”

La subsecretaria además se refirió a la interpelación al ministro Paris, indicando que es probable que la autoridad dedique unos días para poder trabajar en su presentación sobre el trabajo que se ha realizado en cuanto al Covid-19 en el país. “Probablemente lo va a distraer al menos unos días para poder preparar este informe y este trabajo que va a tener que hacer este día”, sostuvo.


Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la interpelación aprobada el día de ayer por la Cámara de Diputados al ministro de Salud, Enrique Paris, por el manejo de la pandemia, y también acerca de la investigación de un posible tercer caso de variante Delta detectado en un lactante en San Felipe que llegó junto a su familia desde Estados Unidos.

Hay que recordar que hace unos días se detectaron los dos primeros casos con esta nueva variante en Chile: El primero se trata de una mujer de 43 años proveniente de Estados Unidos, y el segundo, un joven estudiante que venía de Armenia.

En este sentido, la subsecretaria indicó que hasta ahora no hay registro de un nuevo caso con esta variante, e indicó que la familia en cuestión se encuentra en una residencia sanitaria.

“A todas las personas que llegan al aeropuerto a través de Arturo Merino Benítez se les hace un PCR, cuando viene una familia viene con un niño, se le hace PCR a los adultos. Esta familia debido a que venía con un lactante, se le permitió una excepción, se fue a su casa y a los pocos días el lactante, este niño menor de 2 años, comenzó con sintomatología, se le tomó una PCR y se trasladaron a una residencia sanitaria en donde se encuentran realizando su aislamiento”, indicó.

Actualmente, agregó, se les hace una secuenciación a todas las PCR cuando se investigan personas que han viajado. “Hasta este minuto, no tenemos nuevas personas en nuestro país con variante Delta”, detalló.

Por otra parte, en cuanto a la interpelación a Paris, la subsecretaria indicó que es probable que el ministro dedique unos días para poder trabajar en su presentación sobre el trabajo que se ha realizado en cuanto al Covid-19 en el país.

“(La interpelación) Siempre encontramos que es una oportunidad. Es una atribución que tiene los parlamentarios, y es una oportunidad para que el ministro pueda presentar sistemáticamente todo el trabajo que se ha hecho por parte del Ministerio de Salud en relación a la pandemia”, destacó.

“Obviamente lo va a distraer de su trabajo, que es liderar en el Ministerio de Salud la pandemia”, indicó. “Probablemente lo va a distraer al menos unos días para poder preparar este informe y este trabajo que va a tener que hacer este día”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.