En Lebu, Región del Biobío, tras un encuentro con autoridades para coordinar la entrada en vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, entregó detalles de la medida.

El decreto respectivo fue publicado en el Diario Oficial en su segunda edición de este miércoles 13 de octubre. El estado de excepción durará 15 días, prorrogables por otros 15 y regirá en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Delgado sostuvo que “este es un estado de excepción por cuanto tuvimos la necesidad en virtud de un diagnóstico que es indiscutible y lamentable. Un diagnóstico que habla de que la convivencia diaria, la convivencia pacífica lamentablemente en estas provincias está amenazada por grupos minoritarios pero que hacen mucho daño”.

“Hay grupos que optaron por la vía armada, que optaron por el crimen organizado, que optaron por le tráfico de drogas, que optaron por el robo de madera, que optaron por la quema de lugares públicos privados, de iglesias”, afirmó la autoridad de gobierno.

El decreto señala que las Fuerzas Armadas “podrán desplegar unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de vigilancia, de transporte y tecnológico a los procedimientos policiales a desarrollarse en las zonas declaradas en estado de emergencia”, precisando, sin embargo que “no podrán llevar a cabo procedimientos policiales de manera autónoma y directa”.

En esa línea el ministro Delgado aclaró que las Fuerzas Armadas pueden acompañar los procedimientos y brindar medios para que esos procedimientos sean seguros. “No pueden participar directamente en el operativo sino que blindan de alguna forma y colaboran para que las policías puedan ejecutar esa labor”, señaló.

También en el decreto se señala que los jefes de la Defensa Nacional, entre otras facultades, podrán controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella e impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas bajo su jurisdicción.

Consultado si se considera decretar el toque de queda para impedir tránsito no esencial en horario nocturno, el ministro explicó que “inicialmente no va a ser una medida que se va a llevar a cabo”.

“Lo que busca justamente esta medida, este estado de excepción constitucional con foco en la seguridad, es que las personas puedan hacer su vida cotidiana, que las personas puedan salir libremente y poder estar más tranquilas de lo que estaban hasta algunos días atrás, por lo tanto poner una medida como esa de inicio sería un retroceso en la tranquilidad y la libertad de las personas”, argumentó el titular de Interior.

Delgado enfatizó que “esta no es una medida contra algún pueblo en específico, contra alguna etnia en específico o contra cierto grupo en específico. Estamos hablando que esta es una medida contra el narcotráfico, el crimen organizado, las armas de grueso calibre y toda actividad delictual que ocurra en estas cuatro provincias”.

El secretario de Estado participó de un encuentro junto al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el general subdirector de Carabineros, Esteban Díaz; el director general de la PDI, Sergio Muñoz; el jefe de la Defensa Nacional de Biobío contraalmirante Jorge Parga; el jefe de la Defensa Nacional Araucanía, general Lionel Curti; el jefe Macrozona Sur COP, general César Bobadilla; el jefe de Zona Bíobío, general Juan Pablo Caneo Farías; el jefe de Zona Araucanía, general Manuel Cifuentes; el delegado presidencial de la Región del Biobío, Patricio Kunh; el delegado presidencial de la Región La Araucanía, Víctor Manoli; el coordinador Macrozona Sur, Pablo Urquízar y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya.