La detención ilegal de José Vergara se "omitirá" del registro de antecedentes de los cuatro ex carabineros condenados en el marco de la investigación, según estableció esta tarde el Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique.

En la audiencia que comenzó pasadas las 13.00 horas, el magistrado ordenó que se oficie al Registro Civil a que omita "en el registro de antecedentes de los imputados la anotación a la que puede dar lugar este fallo".

El fallo establece una sentencia de 300 días de presidio menor en su grado mínimo para Carlos Valencia, 200 días de presidio menor en su grado mínimo para Abraham Caro y para Ángelo Muñoz, y 41 días de presidio en su grado máximo para Manuel Carvajal.

Eso sí, a todos los sentenciados, en atención a los antecedentes, "se les concederá la pena sustitutiva de remisión condicional al término de un año, la que se entiende por cumplida mediante el tiempo que permanecieron privados de libertad".

Como reconocieron en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, los funcionarios dados de baja habrían abandonado a Vergara en un sitio eriazo.

Desde el Ministerio Público buscaban que los cuatro imputados fuesen condenados a cumplir una pena de 23 años de cárcel, por los delitos de secuestro calificado y falsificación de instrumento público, lo que finalmente no se materializó.