La diputada de Renovación Nacional (RN) por Antofagasta, Paulina Núñez anunció que impulsará una comisión investigadora por el caso de tráfico ilícito de migrantes chinos que involucra a 10 personas, entre ellos exautoridades del gobierno de la Nueva Mayoría y un actual funcionario de Cancillería.

La parlamentaria señaló que "en un caso tan grave como la trata de personas, debemos ejercer nuestra facultades fiscalizadoras y buscar llegar a todos los responsables, caiga quien caiga".

Con esta comisión investigadora se buscará esclarecer eventuales responsabilidades políticas de las autoridades e instituciones públicas que estuvieron involucradas en el caso de tráfico de migrantes chinos, asociación ilícita y cohecho.

Ayer fueron formalizadas 10 personas, 7 chilenos –entre ellos el exalcalde DC, Mauricio Navarro Salinas; el ex gobernador de la provincia de Choapa, Álex Triggo Rocco; y el actual funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, Álex Brito Ortiz- y 3 ciudadanos chinos.

De acuerdo a la investigación de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Centro Norte estas personas habrían traído al país 381 ciudadanos chinos tras contactarlos y enviarles cartas de invitación falsas para la tramitación de visas de residentes, con el argumento que vendrían a Chile para hacer trámites de negocios. Sin embargo, al llegar al país eran dejados a su suerte.

La diputada señaló que "el caso del tráfico de personas atenta contra uno de los principales derechos humanos, y en este caso, básicamente, atenta contra los DD.HH. de los migrantes, poniendo en riesgo su seguridad, sometiéndolos a estafas, poniendo en riesgo sus vidas y muchas veces abandonándolos a su suerte".

Esta comisión investigadora se une al sumario iniciado por la Cancillería contra el actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álex Brito.