Cómo operaba la red de tráfico ilícito de migrantes de 381 ciudadanos chinos

subse
Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al Jefe Nacional Antinarcóticos (S) de la PDI, Prefecto inspector Héctor González dando detalles del caso de tráfico de migrantes chinos.

Diez personas están involucradas en una asociación ilícita del tráfico de migrantes que operaba en el año 2016 y que involucra a exautoridades de la Nueva Mayoría.


"Es la asociación y el tráfico ilícito de migrantes más grande que hemos visto en la historia de nuestro país", describía la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell a las afueras del Centro de Justicia desde donde este sábado entregaron detalles de la detención de 10 personas involucradas en el tráfico 381 ciudadanos chinos traídos a nuestro país de manera ilegal.

Siete ciudadanos chilenos -entre ellos un exgobernador de la provincia de Choapa, Álex Triggo Rocco; el exalcalde de Los Andes y el exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC), Mauricio Navarro, y funcionarios jubilados y antiguos del Ministerio de Relaciones Exteriores- y tres ciudadanos chinos son presuntamente los responsables del tráfico ilícito de migrantes.

La subsecretaria Martorell y el prefecto inspector Héctor González, Jefe Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, entregaron detalles de cómo se desarrollaba esta red de tráfico de migrantes que funcionó durante el año 2016.

Según lo que detallaron las autoridades, este proceso ilícito comenzaba cuando se contactaban a ciudadanos chinos que buscaban ingresar a nuestro país cobrándoles una suma de dinero, para posteriormente enviarles una carta de invitación para la tramitación de visas de residentes y así ingresar al país de forma legal.

"Aquí existían cartas de invitación falsas, en los cuales se les señalaba que podían venir a hacer trámites de negocios a través de invitación empresariales", detalla la subsecretaria de Prevención del Delito. Para ello debían pagar aproximadamente 5 mil dólares.

"Los argumentos de esta carta es que estas personas ingresaban a Chile como empresarios y en esa condición venía para hacer negocios, cosa que no es real", agrega González.

Una vez en Chile los ciudadanos chinos eran contratados por empresarios normalmente de la misma nacionalidad que les ofrecían trabajos. Había otro número de migrantes que, al momento de llegar al aeropuerto de Santiago, eran trasladados de manera terrestre hasta Antofagasta, "donde sus visas fueron tramitadas en el consulado argentino", detalla el prefecto inspector.

"178 de ellos efectivamente pasaron a territorio argentino, de los otros que quedaron en Chile se encuentran en proceso de regularización de sus visas", agregó.

La subsecretaria explica que aquellas personas que lograron regular su visa y establecerse en el país, tienen derecho de hacerlo. Sin embargo existe otro número de personas "que fueron engañadas y que todavía no encontramos el lugar en que se encuentran".

A su vez fue categórica en señalar que espera que "los tribunales tengan sentencias ejemplificadora porque aquí han traído personas, se les han vulnerado los derechos humanos y han sido dejadas a su suerte. Nosotros no queremos que vuelva a ocurrir".

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla se encuentra coordinando con el gobierno de Argentina para regularizar a los ciudadanos chinos que pasaron a Argentina.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/trafico-migrantes-cancilleria-anuncia-sumario-funcionario-imputado-expresa-total-condena-este-tipo-acciones/670163/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.