La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile acusó este domingo un aumento de piquetes que impiden el paso de transportistas chilenos en la provincia argentina de Neuquén.

“Cortes de ruta en Argentina: historia de nunca acabar. Gremio denuncia aumento de piquetes que impiden el paso de camioneros chilenos en Neuquén”, señaló la organización este domingo en una publicación en sus redes sociales.

Según reclamaron “las tomas de carreteras por huelguistas de la salud siguen impidiendo el libre tránsito internacional”.

En la semana el tema había sido abordado por el presidente de la organización, Juan Araya, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

“El panorama es muy complejo y eso tratamos con la ministra Hutt. Nuestros conductores necesitan llegar a Chile, y aunque puede haber muy buena voluntad de ambos gobiernos, los cortes de ruta se deben a protestas sociales, del personal de salud argentino. Eso lo complica todo”, expresó Juan Araya.

El gremio solicitó al Gobierno, en particular a la Cancillería, buscar una solución, advirtiendo que los transportistas detenidos en Neuquén arriesgan el vencimiento de sus test PCR (necesarios para cruzar territorio transandino) y están en difíciles condiciones de alimentación e higiene.

Los trabajadores de la salud pública de la provincia argentina desarrollan desde hace un par de semanas una movilización exigiendo un aumento salarial real, por sobre la inflación de 40 %, realizando cortes de ruta, paros y marchas.