Si bien el primer fin de semana de la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar fue positivo, con bajos flujos de personas, este lunes, en el “debut” del lunes laboral, también hubo algunos atochamientos de vehículos en ciertos puntos de accesos a ambas comunas, producto de los controles sanitarios. Aún así, las vías lucieron en general despejadas y por la tarde casi vacías.

En Santiago, el ministro de Salud, Enrique Paris, felicitó a los porteños tras el inicio del confinamiento el pasado viernes a las 22 horas. “La movilidad se ha reducido en un 65% y a pesar de que hay tacos y acumulación de vehículos (...) la gente está comunicando con alegría en redes sociales que se tomaron las medidas correctas”, dijo.

El jefe de la Defensa, contralmirante Yerko Marcic, señaló que “en nuestro equipo no hay exitismo; hoy tenemos buenas noticias, pero en el compromiso con la fiscalización es donde está puesta nuestra energía”.

Según el Ministerio de Transportes, los flujos vehiculares en Valparaíso y Viña del Mar registraron una baja en el horario punta de la mañana (7.00 a 9.00 horas) de un 76% respecto a un día hábil similar del año pasado. En relación a los permisos, desde las 22 horas del viernes hasta este lunes en la mañana se habían solicitado 300 mil en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.

En Av. España hubo tacos a las 09.00 horas por los controles sanitarios, pero que después de las 11.00 de la mañana se acabaron. Foto: Dedvi Missene
El muelle Prat y sus lancheros, poco antes del mediodía. Foto: Dedvi Missene
La Av. Argentina a las 14.00 horas, sin feria ni autos estacionados. Foto: Dedvi Missene
El entorno del tradicional Reloj Turri, del barrio financiero, lucía vacío a las 10.30 horas. Foto: Dedvi Missene
Calle Serrano, en pleno barrio Puerto, a las 10.40 horas. Foto: Dedvi Missene