Exámenes que a primera vista pueden ser simples, pero cuyos resultados nos pueden demostrar cuánto riesgo tenemos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, un puesto con frutas y verduras de calidad a precio de feria, pedalear una bicicleta para poder cargar el celular, o clases de zumba para poner fin a un día sedentario, son algunas de las actividades que se desarrollarán los segundos jueves de cada mes en estaciones de Metro.

Gracias a una alianza entre Elige Vivir Sano, Metro de Santiago y la Confederación de Organizaciones de Ferias Libres de Chile (ASOF), este jueves las personas que pasen por el acceso suroriente y surponiente (exterior del Teatro Universidad de Chile) de estación Baquedano tendrán acceso a controles preventivos de salud, actividades deportivas y la compra de alimentos saludables entre las 16:00 y 20:00 horas.

Los segundos jueves de cada mes, las activaciones también estarán presentes, además de Baquedano, en las estaciones Estadio Nacional y Franklin, donde se entregará información, y se fomentarán los estilos de vida saludable entre los usuarios del tren subterráneo, por los próximos seis meses.

Los altos índices de obesidad que están presentes actualmente en nuestra población, sumado a las altas tasas de sedentarismo, hacen que los chilenos estén muy propensos a sufrir distintas enfermedades crónicas no trasmisibles. "La batalla contra la obesidad y el sedentarismo es de todos. Por eso estamos implementando esta alianza, que es inédita, y que busca promover la vida sana a través del deporte y los hábitos alimenticios saludables", destacó Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Por su parte, el Gerente de Clientes y Sostenibilidad (i) de Metro de Santiago, Patricio Baronti, expresó que "Metro es parte de la ciudad, un vecino más y también un punto de encuentro, por nuestras estaciones circulan cerca de 2.6 millones de pasajeros por día. Esta alianza permite a las personas acceder a actividades que van en beneficio de su salud y bienestar sin tener que desviarse de su ruta".

Una alimentación saludable y balanceada debe incorporar todo tipo de alimentos, privilegiando las frutas y verduras en las preparaciones. En ese sentido, el Presidente Nacional de ASOF, Héctor Tejada, explicó que "esta alianza es muy importante, ya que favorece principalmente a las personas que por tiempo no pueden acudir a las ferias. Gracias a esta iniciativa tendremos dos puestos de ferias libres en forma mensual, donde además tendremos productos semielaborados, de platos tradicionales listos para servir, como carbonadas, cazuelas, menestrones, o bandejas de chapsui. Con esto buscamos dar una alternativa innovadora de alimentos saludables y de bajo costo, a quienes transiten por algunas estaciones de Metro".

Las actividades se realizarán entre las 16 y 20 horas, en las estaciones de Baquedano (9 agosto y 8 noviembre), Estadio Nacional (13 septiembre y 13 diciembre) y Franklin (11 octubre y 10 enero).