La Fuerza Aérea de Chile reorientó las labores de búsqueda del C-130 Hércules de la institución que desapareció en su ruta a la Antártica el pasado lunes 9 de diciembre.

Esto, luego del hallazgo de nuevos elementos de la aeronave este viernes, los que se ubicaban a 105 kilómetros al sur del lugar en que se encontraron los primeros restos de la máquina siniestrada.

Frente a esta situación la Fach decidió enfocar en ese sector las misiones de rescate, agrupando el despliegue bajo el rótulo de Operación "Paso Drake".

Además de elementos estructurales del avión cuatrimotor se encontraron restos humanos que llevaron a determinar que es imposible la existencia de sobrevivientes.

Por esto los familiares de las 38 personas que viajaban en el avión están recibiendo apoyo de equipos multidisciplinarios integrados por psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, abogados, educadoras de párvulos y religiosos, entre otros.

La Fach informó que este viernes un avión Boeing 737-300, trasladó a 39 familiares desde Santiago a Punta Arenas, con la finalidad de que puedan interiorizarse sobre el desarrollo de las operaciones de rescate que se están realizando.

Al mediodía de este viernes a un avión institucional arribó a la Base Aérea Chabunco, de Punta Arenas "con los primeros hallazgos de restos humanos y artículos personales los que fueron entregados al Ministerio Público para pericias forenses y confirmar la identidad de las personas que se encuentran desaparecidas", detalló en un comunicado la institución.

Lo mismo se realizó con los restos de la aeronave recuperada, iniciando la cadena de custodia para que el fiscal que instruye la investigación, Eugenio Campos, pueda determinar su procedencia.

El Gobierno instruyó decretar dos días de Duelo Nacional a raíz de la tragedia, que regirá a partir de mañana sábado y hasta el domingo 15 de diciembre. En ambos días se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones. Además se suspenderán los actos de Gobierno que revistan carácter de festejo.

"Las banderas a media asta simbolizarán el respeto por ellos y el mensaje solidario de todo el país con sus familiares", señaló el Gobierno.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1205595063365050369

https://twitter.com/FACh_Chile/status/1205598886624157697