Felipe Kast, senador Evópoli por la Región de La Araucanía, aseguró que apoya toda iniciativa que tenga como objetivo la capacitación y profesionalización de las policías en sus distintas áreas. El parlamentario explicó que, en su opinión, esto es fundamental para que situaciones como la Operación Huracán no vuelvan a ocurrir. Es por esto que para Kast, la Operación Jungla es una buena alternativa para conocer la realidad de otro país y aterrizarla al contexto nacional.

¿Cual es su opinión con respecto a la Operación Jungla?

Me parece sano que Carabineros intercambie experiencias con policías de otros países. Particularmente, uno de los déficits que hemos tenido en el pasado ha sido la profesionalización de Carabineros en distintos medios, como lo que ocurrió en la Operación Huracán y el famoso caso Antorcha. Entonces, todo lo que ayude a mejorar las capacidades y a trabajar con mayor seriedad, siempre es una buena noticia para el país y para la capacidad preventiva que tiene Carabineros en materia de terrorismo en la Región de La Araucanía.

¿Considera que esta especialización será eficiente para disminuir la violencia que se registra en la zona?

Obviamente es un elemento más. Todos los elementos sumados van ayudando. El hecho de que tengamos hoy día un plan social de trabajo integral por La Araucanía desde el Ministerio de Desarrollo Social, también ayuda mucho. Que tengamos un proceso de profesionalización de las policías también es fundamental. Yo soy un convencido de que el elemento central siempre es la Inteligencia. El poder identificar efectivamente a los grupos organizados, que de forma sistemática realizan atentados y que hasta ahora han resultado con total impunidad, es desarrollando mejores mecanismos de Inteligencia, que le competen a la PDI, a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y también a Carabineros.

¿Cree que esta capacitación es una medida adecuada?

Bueno, todo lo que sea profesionalización y mejor capacitación para nuestras policías siempre es bienvenido. Insisto, no es la solución a lo que se vive en la región, pero vamos a aplaudir en la medida que nuestras policías vayan perfeccionándose. No solamente en el caso de Colombia, ojalá también se haga con policías de distintos países. Entiendo, por la presentación que hizo el general director de Carabineros en la Comisión de Seguridad del Senado, que hoy día existen convenios con más de 10 países con los cuales tienen intercambio de información y entrenamiento.

En su opinión, ¿hay alguna similitud entre los conflictos que hay en Colombia con los que hay en Chile, específicamente en La Araucanía?

Afortunadamente la escala es distinta, pero siempre es positivo que uno pueda conocer realidades diferentes.