La vocera (s) de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, se refirió a la polémica entre el Ministerio Público y el Ejecutivo luego que los fiscales de alta complejidad acusaran de "actuar negligente" a los abogados de la Intendencia de La Araucanía tras el sobreseimiento de los ocho imputados de la causa.

En conversación con Radio Universo, Muñoz acusó al gobierno de "falta de información acerca del estado de la causa, falta de conocimiento acerca del secreto" e "inactividad respecto a pedir que se levantara el secreto".

En este sentido puntualizó que "yo como fiscal puedo decretar el secreto de una investigación, pero si hay querellante en la causa, él podría solicitar al tribunal que ese secreto se levantara. Esas actividades no fueron realizadas por el Ejecutivo".

Para la fiscal ha habido "inactividad evidente y manifiesta" por parte del gobierno.

Muñoz también explicó que la Fiscalía no ha recibido el contenido del recurso de queja y de apelación anunciado por el Ejecutivo tras el cierre de la causa y el sobreseimiento de los involucrados por parte del el Tribunal de Garantía de Temuco.