No solo la ministra en visita Romy Rutherford investiga al ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y su patrimonio. En forma paralela, la Fiscalía Centro Norte está indagando al general (R) bajo la figura de lavado de dinero.

A cargo de esta arista se encuentra el persecutor José Morales y, según trascendió, solicitará una copia del procesamiento dictado contra Fuente-Alba para conocer los hechos que, hasta el momento, tiene acreditado Rutherford. Según la jueza, se trataría de una malversación de caudales públicos.

Este ilícito servirá como guía para establecer los delitos base del lavado de dinero. En este sentido, uno de los principales focos de Morales se encuentra en determinar qué maniobras habría realizado la exautoridad del Ejército para ocultar el origen de su patrimonio.

En el Ministerio Público, además, se tiene planificado solicitar nuevos informes policiales que complementen la resolución de Rutherford. Esto, porque la fiscalía no solo investiga los movimientos de Fuente-Alba, sino que también de su círculo cercano. Entre estos se encuentran civiles que no pueden ser indagados por la justicia militar.

Además, explicaron fuentes de la indagatoria, la justicia militar no tiene competencia para investigar el delito de lavado de dinero.

Cercanos al caso indicaron que durante la tramitación de esta causa ha existido una fluida comunicación entre ambas justicias: la civil y la militar. En este sentido, conocedores de la causa añadieron que en un plazo cercano a 45 días la fiscalía tomaría decisiones en el caso.