"Solo nos queda dejar constancia de la impresentable situación de discriminación que vivimos las mujeres en nuestro país". De esta manera, un grupo de 24 destacadas abogadas criticó la conformación de la Comisión de Reforma al Código Penal, a través de una carta enviada a La Tercera, el 26 de septiembre.

Los cuestionamientos, a los que se sumó el exfiscal nacional Sabas Chahuán y el expresidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, apuntan a la nula presencia femenina en la instancia que encabeza Jorge Bofill y que diseña un nuevo Código Penal. Sin embargo, Gabriel Zaliasnik, presidente de la Comisión de Reforma al Código Procesal Penal -instancia en la que se desempeñan tres mujeres-, respondió los emplazamientos y defendió la conformación del grupo que hoy lidera.

¿Cómo enfrentan la crítica de la ausencia femenina en la Comisión de la Reforma al Código Penal?

Yo lamento esa crítica y la considero injusta. Si uno lo mira ahora, en retrospectiva, es algo bastante lamentable que no hayan mujeres en esa comisión. Sin embargo, hay que sincerar que en el pasado no habían muchas mujeres en el ámbito del derecho penal o procesal penal. Hoy, en el Ministerio Público hay muchas mujeres talentosas, pero por lo mismo no pueden participar en estas instancias. La pregunta que uno debiera hacerse es: "¿Los que están, no son calificados para estar?" Yo creo que nadie cuestionaría la idoneidad en general de quienes están. Ahora, ¿pueden haber otros u otras? Por supuesto.

¿Por qué no se integró a mujeres en la comisión penal?

Acá no hubo una decisión de que no haya mujeres. Lo que se está haciendo en el Código Penal es conciliar la reforma, propuesta en el primer gobierno de Sebastián Piñera y en la administración de Michelle Bachelet, y se llamó a los profesionales para que participaran en ese minuto.

¿Descarta el sesgo machista, como lo denominó el abogado Davor Harasic?

Yo sé que lo popular sería compartir la opinión de Davor y lo políticamente correcto sería decir que hay un sesgo machista. Si bien el hecho en sí se podría definir como machista, desde el punto de vista del resultado estoy seguro de que la conformación de esa comisión no se hizo por esas razones, sino que se hizo con base en los profesionales que ya habían estado trabajando para eso.

¿Considera que la Comisión de Reforma al Código Penal tiene deficiencias al no contar con presencia femenina?

No, yo creo que estas son discusiones técnicas y, desde mi punto de vista, en estas discusiones las mujeres están por sus capacidades. A la hora de hacer un estudio normativo, yo no estoy mirando que es una mujer la que me está haciendo el aporte, sino que es una talentosa académica de la Universidad de Chile o de la Católica. No va en el género. Me parece ingrato decir que una mujer debe estar en una comisión por ser mujer, yo creo que las mujeres son mucho más que eso. Hay mujeres muy capaces que podrían haber estado en esa comisión y creo que la razón por la que no hubo no es una razón de género.

¿Qué le parecen las declaraciones del exfiscal nacional Sabas Chahuán, quien dijo que "una comisión que no integre mujeres tiene un sesgo inaceptable"?

Me parece que es políticamente correcto lo que dice, es bonito, es populista. Estamos hablando desde las emociones y desde lo que la gente quiere escuchar y no desde la racionalidad. Si es por eso, uno podría preguntarle a Chahuán cuántas fiscales regionales hubo mientras él fue fiscal nacional. ¿Dejaría de trabajar alguien en la fiscalía porque no se nombró a una mujer fiscal regional? Creo que esos dichos no aportan al debate.

¿Habrá cambios en la comisión?

No, creo que es un trabajo que ya está hecho. Acá hay gente que está trabajando en esto desde hace dos gobiernos y ya tiene un producto afinado que se va a presentar al Parlamento.

En cuanto a su labor de revisar y perfeccionar el Código Procesal Penal, ¿cree que el actual sistema es muy garantista?

Todo sistema procesal penal es garantista. En todo estado democrático el poder sancionador tiene un sistema de control, y eso está dado porque existe un eficiente y adecuado procedimiento penal. Se suele decir que el sistema es garantista porque hay cierta tendencia en la sociedad a anticipar juicios y no respetar presunción de inocencia.

¿Qué reformas están evaluando con respecto a los jueces de garantía?

Nos estamos enfocando en revisar el rol que desempeñan y en empoderarlos un poco más, para que tengan una participación activa en algunas etapas de la fase de investigación.

¿Son demasiado laxas las condiciones para pedir medidas intrusivas?

Puede ser que se tenga poco control. Queremos que los jueces de garantía se involucren de tal manera en la toma de estas decisiones, que se eviten posibles riesgos que deriven de medidas intrusivas adoptadas sin los debidos resguardos. Para que existan reglas del juego claras, a fin de que se pueda identificar las responsabilidades en caso de excesos.