En el marco del balance de Carabineros correspondiente al año 2021, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la agenda de seguridad impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Un aspecto que, según señala el subsecretario, ha estado entre las prioridades del Ejecutivo y debe ser evaluado “en base a datos” al momento de analizar el “legado” del Mandatario en ejercicio. Eso sí, aseveró que en su rol de subsecretario “no le corresponde dar sugerencias a las autoridades que asumirán a futuro”.

“El balance general en materia de seguridad lo deberían hacer otros, pero los datos están a la vista, las encuestas muestran una reducción de los delitos (...) Da cuenta de la complejidad que tiene esta tarea que es una tarea del Estado, y que el gobierno del Presidente Piñera del minuto 1 puso un especial énfasis en la seguridad”, dijo Galli.

“Recuerden que lo primero que hizo el Presidente Sebastián Piñera al asumir el gobierno fue llamar a cinco grandes acuerdos nacionales. Uno de ellos, el acuerdo nacional por la seguridad pública, y eso se tradujo en una agenda legislativa potente, pero también en una agenda administrativa, y en una serie de cambios que se han hecho en Carabineros, en las policías, en el propio Ministerio del Interior”, mencionó el subsecretario entre las medidas impulsadas por el mandato actual.

“Los resultados deben ser evaluados de acuerdo a los datos, pero además se han llevado adelante los cambios institucionales que fueron requeridos en su momento. Tampoco hay que dejar de ver qué ocurrió el 18 de octubre, que tuvo un impacto serio en las capacidades de las policías, pero también tuvimos que preguntarnos cómo prepararnos mejor para enfrentar ese nivel de violencia para generar el menor impacto en la ciudadanía cuando operan las fuerzas policiales en el control del orden público”, añadió Galli.

Consultado por la evaluación de la gestión o el “legado” del gobierno, el subsecretario Galli manifestó que aquello “corresponde a la ciudadanía. (...) Lo que yo esperaría es que esa evaluación se haga en base a los datos, en base a los resultados concretos, y en segundo lugar, en base a las circunstancias y la capacidad de adaptación que mostraron las policías y el gobierno frente a los desafíos que enfrentaron”.

“Creo que nunca hay que confundir percepciones con datos, eso es esencial. Las percepciones son peligrosas, cambian con las emociones y también por la forma en que comunicamos lo que hacemos. (...) Otra cosa es no hacernos cargo de cómo las personas están percibiendo la victimización, y eso también nos hemos hecho cargo”, aseveró Galli.

“Nos dimos cuenta que la percepción de temor muchas veces no estaba asociada a la probabilidad de ser víctima de un delito, sino a la sensación de inseguridad que había en los territorios. Y eso es justamente lo que yo les acabo de decir cuando digo que nuestro foco en drogas, armas y violencia, es justamente para transmitir esa seguridad a la ciudadanía”, añadió el subsecretario de Interior.

“Todo lo que nos quede de gobierno hasta el 11 de marzo, hasta el último minuto, vamos a seguir incautando drogas, armas, y vamos a seguir desarticulando bandas criminales, porque creemos que ese es el mandato que nos dio la ciudadanía, y creo que además ese va a ser uno de los principales desafíos que tenga cualquier gobierno que venga en el futuro”, concluyó al respecto.