A las 10.00 de la mañana llegó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, hasta la Fiscalía Regional de Valparaíso para declarar en el marco de la investigación que sigue la fiscal Claudia Perivancich por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social.

Yáñez asistió acompañado de su abogado Jorge Martínez quien, con Camila Motta, lideran las defensas del Alto Mando de Carabineros. Durante el periodo más álgido de las protestas, el actual general director de la policía uniformada era el jefe Nacional de la Dirección de Orden Público, por lo que para la investigación es vital su versión de los hechos.

Ya en la declaración que había prestado su antecesor, Mario Rozas, éste esgrimió que “el general director ve aspectos estratégicos: fija políticas, establece la doctrina, vela por la eficacia de los recursos”. Añadió que en estas tareas se asesora “por los generales de tres estrellas, dentro de los cuales está el director general de Orden y Seguridad (Dioscar), que ve la parte estratégica en materia de orden público. De modo que todas las acciones del general director en materia de orden público las realiza a través del Dioscar, que a su vez se vincula con el subsecretario del Interior”.

Según ha reiterado el abogado Martínez en oportunidades anteriores, “el general Yáñez ha comprometido, a través de esta defensa, su participación en esta causa, especialmente por la materia que tiene ésta, vinculada a supuestos delitos de lesa humanidad”.

“Durante su declaración busca aportar todos los antecedentes que demuestren que no existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los derechos humanos de los chilenos y de las personas que se manifestaban pacíficamente en las distintas ciudades del país”, recalcó Martínez, enfatizando que “esto demuestra el completo compromiso que tiene el general Yáñez -no solamente con sus carabineros-, sino que además con la ciudadanía entera sobre el pronto esclarecimiento de los hechos”.