"Y tú, ¿cuánto conoces Chile?" es el nombre de la campaña que lanzó hoy la Subsecretaría de Turismo en conjunto con el Sernatur. La iniciativa busca promover que los chilenos hagan más turismo a nivel nacional y así mostrar al país como una buena alternativa para pasear sin la necesidad de tener que salir al extranjero.

A semanas de que comiencen las vacaciones del 18 de septiembre, la campaña contempló el lanzamiento de una plataforma digital -disponible en el sitio web www.ytucuantoconoceschile.cl- en donde se podrá verificar el porcentaje de conocimiento que se tiene del país. Además, la página entrega recomendaciones de lugares para organizar viajes los fines de semana, con la ventaja de que se entregan sugerencias para hacer paseos a lugares cercanos al domicilio de residencia de las personas.

El objetivo, explican las autoridades, es dinamizar los mercados de corta, mediana y larga distancia.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que los chilenos suelen viajar por el país, pero la mayoría de las veces escogen los mismos lugares. "Por eso, buscamos estimular que conozcamos nuevos destinos interesantes y de distinto valor cultural", dijo.

Según las cifras de turismo que maneja el gobierno, en 2018 se realizaron "23 millones de viajes, con al menos una noche de pernoctación fuera del hogar". De acuerdo a estas cifras, las cinco regiones más visitadas por los chilenos son Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Coquimbo y Maule. En tanto, las áreas silvestres más concurridas son el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Los Flamencos y el Monumento Natural La Portada.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, se sumó al llamado afirmando que Chile tiene "una oferta diversa, desde el desierto hasta hielos milenarios, y solo hace falta que nos decidamos a salir y ver la belleza de nuestro territorio".