Bajo el slogan de “Yo abrazo mi escuela”, convocada por el movimiento “Escuelas abiertas”, distintos grupos de apoderados realizaron una manifestación en distintos colegios para pedir la apertura de los colegios en las comunas que se encuentren en cuarentena, o fase 1 del Plan Paso a Paso.

Es así como los padres llegaron a los frontis de escuelas, como Los Olivos, de Pirque; Colegio San Isidro, de Buin; Instituto Inglés, de Rancagua; La Cruz, de Machalí; la Scuola Italiana, Tabancura, Santiago College para pedir por la reapertura.

La iniciativa fue valorada por el Ministerio de Educación, que ha abogado por la reapertura de los colegios y el retorno a las clases presenciales en medio de la pandemia.

“La Sociedad Chilena de Pediatría, el Colegio Médico, todos están de acuerdo en lo importante que es tener los establecimientos disponibles para las familias. Seguiremos trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud para buscar las mejores alternativas que permitan dar continuidad al proceso de apertura de los establecimientos educacionales”, dijo el ministro Raúl Figueroa.

En la misma línea, Ingrid Bhon, del movimiento Regreso a Clases de Temuco, dijo que “hoy necesitamos que las escuelas estén abiertas, tan simple como solucionar la salud socio-emocional de nuestros niños. Las clases presenciales son irremplazables. Reconocemos la labor de los profesores, pero hoy nuestros hijos merecen estar con sus compañeros, con sus pares”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que “esta manifestación es representativa solo de una elite, de un grupo muy minoritario, y no es expresión de lo que hoy sienten y manifiestan las madres, padres y apoderados de todo Chile”.

“Respetamos las manifestaciones que plantean estos apoderados, la entendemos porque ellos tienen un gran poder adquisitivo (...) y tienen colegios en los que se pueden garantizar las condiciones (sanitarias) y protocolos que se plantean por parte del Ministerio”, agregó Díaz.

Santiago

La Municipalidad de Santiago realizó una encuesta a estudiantes de los establecimientos municipales de esa comuna, la que arrojó que la mayoría de los encuestado está a favor de volver a clases presenciales: el 60% del alumnado que participó se mostró partidario de retornar a las aulas.

“Les preguntamos a nuestros estudiantes qué alternativa prefieren, y de 6.500 que respondieron, 4.000 dijeron que quieren clases presenciales”, aseguró el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“Lo que estamos haciendo es dejar todos estos antecedentes para que la nueva administración municipal, que asume el 28 de junio, zanje con las comunidades escolares el retorno seguro y progresivo. Donde más aprenden los alumnos es en el aula, entonces no podemos seguir privándolos del derecho a educarse”, añadió Alessandri.

Sin embargo, los apoderados se dividen en proporción directamente inversa: 6 de cada 10 no quiere enviar a sus hijos al colegio y dicen preferir que el año escolar completo se realice de modo remoto.

Por ejemplo, en el Instituto Nacional 55% de los alumnos y alumnas se mostró partidario del retorno, mientras que en el Liceo 1 el respaldo al regreso fue de 60%, porcentaje similar al registrado en el Liceo de Aplicación.

En el Instituto Superior de Comercio (Insuco), en tanto, el 66% del estudiantado quiere volver, porcentaje que se eleva a un 79% de los alumnos del Liceo San Martín, ambos de carácter técnico profesional.

La encuesta fue respondida por casi 6.500 estudiantes y 5.820 apoderados, además de cerca de 1.500 profesores y asistentes de la educación. Entre estos últimos, el 65% se declaró en contra del retorno a las aulas.