A las 8:00 horas, comenzó el proceso de postulación a colegios en la Región Metropolitana a través del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se aplica en todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/las-dudas-rondan-sistema-admision-escolar-hoy-debuta-santiago/787260/

Pero las primeras horas de su debut han estado marcadas por el colapso del sitio web, debido a la gran cantidad de visitas, lo que desató la molestia de los apoderados.

"Ha ocurrido un error", dice el mensaje que arroja la página www.sistemadeadmisionescolar.cl cuando se intenta postular, el que precisa que "los servicios se encuentran temporalmente fuera de servicio".

La misma situación ocurrió en el Estadio Nacional, el punto de apoyo para postulaciones más grande de la región, donde muchos apoderados han esperado por hasta dos horas para hacer el proceso, sin éxito.

"Hubo tardanza para registrarme en el sitio y cuando lo logramos, inicié sesión y me arrojó error. Me dijeron que ellos me iban a contactar, así que no sé cuándo podré postular a los niños", cuenta María Moncada, quien estuvo media hora intentando postular. Le explicaron que a esa hora, cerca de las 11:00 horas, había otros 35 casos iguales.

Flor Rivera, otra apoderada, cuenta que trató de hacer la postulación en su casa y que no pudo. "Vine para acá pensando que iba a ser más rápido, pero es igual, el sitio no carga", reclama, tras una hora de espera.

Camila Rojas tampoco pudo seleccionar sus colegios en el Estadio Nacional y le dijeron que "a las 2 de la tarde la página ya estará funcionando, pero no sé si es así, porque como es el primer día, todos quieren postular".

¿Por qué colapsa el sitio? Porque la gente postula el primer día, como si fuera por orden de llegada, con la idea errónea de que mientras antes se haga el proceso, se tendrá mejores posibilidades. Pero esto no es así, porque las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre y recién ahí se asignarán los colegios.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/tres-errores-cometen-las-familias-al-postular-al-sistema-admision-escolar/780347/

"No influye en la asignación del colegio el hacerlo antes o después, así que me quedo tranquila", le explicaron a Camila Rojas.

En la Región Metropolitana, se esperan 156 mil postulaciones, casi un tercio de todas las que habrá en el país.