El pasado 3 de febrero, Santiago fue testigo de un evento de renombre a nivel mundial que no estuvo exento de polémicas: la Fórmula E. La promoción y fomento de la electromovilidad, además de posicionar a Chile como un país comprometido con la eficiencia energética y como destino turístico, fueron los principales ejes de la carrera.

Sin embargo, el cierre de calles en el sector de Plaza Italia molestó a vecinos y transeúntes que vieron afectadas las formas de movilización y desplazamiento por distintos lugares del área, como el Parque Forestal, provocando una demanda colectiva contra el evento, la cual fue rechazada.

La organización del evento informó que finalizaría el desarme de las graderías y muros y que hoy se completará la reapertura del Parque Forestal.

En un comunicado, ABB Fórmula-E señaló que el desarme de las estructuras "permitirá que la calle Cardenal Caro, entre Purísima y Pío Nono, sea abierta y vuelva a su tránsito normal".

Además, precisó que en acuerdo con la Municipalidad de Santiago se definió que el retiro del asfaltado de protección de los adoquines de calle Purísima se realizará el viernes.

"En un proceso de revisión acuciosa, la organización local de Fórmula E levantará el estado del parque posterior a la carrera, de modo de confirmar que toda su infraestructura esté como corresponde. Desde ya, el equipo considera que sería positivo, por ejemplo, mejorar el césped del parque que ya venía bastante deteriorado", agrega el documento.

Al respecto, Ignacio Calcedo, Event Manager de Fórmula E, afirmó que "durante el levantamiento previo que hicimos del parque nos dimos cuenta de que hay varios espacios que se pueden mejorar y donde ahora nos gustaría aportar para que queden en buen estado. También hay espacios que se vieron afectados por la circulación de público que es importante dejar como estaban o mejor".

En la mesa técnica que se reúne cada día en la Intendencia Metropolitana, y donde participan todas las entidades públicas involucradas en esta actividad, se acordó realizar una visita de revisión conjunta y entrega formal del parque, donde participarán representantes de la organización, Municipalidad de Santiago e Intendencia. De este modo, la apertura total del Parque Forestal está programada para hoy.