Un grupo de viviendas de una comunidad mapuche se ha visto amenazado por el avance de las llamas en el marco de un incendio que ya ha consumido cerca de 300 hectáreas de pino y eucalipto registrado en el sector Malache Alto, de la comuna de Cholchol.

El sector se encuentra en alerta roja, decretada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi). Esto, debido a que el fuego “presenta rápida velocidad de propagación y cercanía a sectores habitados, a corta distancia con respecto al frente de avance (noreste)”. Amenaza específicamente a la comunidad del lonko José Raín.

También se mantiene la alerta roja por otros dos incendios forestales, en las comunas de Perquenco y Galvarino.

El siniestro en “Rinconada de Perquenco” se encuentra con alerta roja desde el martes, con una superficie afectada de 500 hectáreas.

El incendio “El Fortin”, en la comuna de Galvarino, ha consumido 1.066 hectáreas hasta el momento, de acuerdo al director regional de Conaf, Julio Figueroa.

Un cuarto incendio forestal, en el sector Las Toscas de la comuna de Lumaco, se encuentra activo desde el martes, con una superficie afectada preliminar de 250 hectáreas.

Personal de Conaf y de Bomberos ayuda a combatir las llamas en todos los frentes.