Recién el martes, Enel Distribución presentó su capacidad técnica operativa de terreno "con el objeto de enfrentar las contingencias climáticas que pudieran afectar la operación del sistema eléctrico durante los meses invernales". Sin embargo, y de acuerdo a un comunicado de la misma empresa, ayer jueves 13.149 clientes fueron afectados por un corte de luz, "lo que representa 0,6% del total" de sus clientes.

"La red eléctrica al ser mayoritariamente aérea está expuesta a diferentes incidencias y por tanto, las causas de las interrupciones son variadas entre ellas, choque a postes, interferencia de vegetación, condiciones de humedad que afectan a la red de distribución", aseguró la empresa en un comunicado. Lo cierto es que ayer en la capital cayó una llovizna matinal.

Estas explicaciones no fueron suficientes para la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, quien golpeó la mesa: "Ayer estábamos muy molestos. Y seguimos molestos. Literalmente fueron tres gotas de agua, una llovizna pequeña y la ciudad a las 5 de la mañana tenía reportados cortes en 10 comunas, y fueron 11 en total", manifestó en el canal 24 Horas, y añadió que la versión que entregó Enel son "respuestas poco creíbles".

"Nos preocupa qué va a pasar con una lluvia real. Esto no fue una lluvia, fue una llovizna. Y vamos a tener lluvias en el corto plazo", reiteró la jefa regional.

"La gente está molesta con las eléctricas. No sé si le quieren bajar el perfil. La gente tiene cortes de forma recurrente. Ojalá las empresas entiendan que la paciencia se está acabando", agregó.

En este sentido, Rubilar manifestó que más allá de los planes anunciados por Enel, "en la vida real, esos planes a la primera llovizna caen. Y ahí hay que ver cómo mejorar la capacidad de los fiscalizadores".