La Fiscalía de Valparaíso instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI que investigue el fallecimiento de un ciudadano haitiano en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso, producto de un disparo de un carabinero en medio de un procedimiento policial.

El subprefecto y jefe de la Brigada de Homicidios de Los Andes, Marcelo Lazen, señaló que desde el Ministerio Público les solicitaron la concurrencia al lugar para indagar “la muerte por arma de fuego de una persona de nacionalidad haitiana, quien aparentemente fue abatida por personal de Carabineros en medio de un procedimiento policial”.

De acuerdo a la versión entregada por el general de Carabineros y jefe de la Zona Valparaíso, Edgard Jofré, uniformados “acudieron al llamado de auxilio de vecinos, quienes solicitaron su presencia en vista de que un sujeto estaba amenazando a las personas, además de estar provisto de un machete”.

Según indicó el general, una vez que el personal policial llegó al lugar, el individuo se habría abalanzado contra uno de los carabineros, y, en vista del “inminente peligro, (el uniformado) se vio en la obligación de emplear su arma de servicio”.

Antecedentes psiquiátricos

De acuerdo a documentos ingresados en una causa en su contra por haber agredido a un gendarme el 16 de junio pasado, cuando era retirado de un calabozo del tribunal de Garantía de La Ligua -lugar donde se encontraba para una audiencia de control de detención por un incendio que habría ocasionado la madrugada del 15 de junio-, el hombre, identificado como Louis Alix Gentil -de 42 años-, permaneció internado tras este episodio en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo desde el 16 de junio hasta el 8 de julio.

Según la epicrisis realizada por los profesionales del centro de salud -a la que accedió La Tercera- tuvo un diagnóstico de ingreso de esquizofrenia paranoide.

“Paciente ingresa con altos montos de irritabilidad y oposicionismo, en desacuerdo con hospitalización. Ha requerido de contenciones físicas y y farmacológicas por episodios de explosividad”, señala el documento. Luego se afirma que el hombre “evoluciona con ajuste de la conducta, ánimo normal, tranquilo adecuado. Con buena adaptación a la unidad de urgencia, actualmente asintomático, no reactivo. Paciente autovalente. Buena disposición para el tratamiento, buena tolerancia al mismo”.

Ya al finalizar su permanencia en el hospital, el diagnóstico de egreso varió a un trastorno de adaptación y un trastorno de personalidad por descontrol de impulsos.

En las indicaciones del alta, a Gentil se le recetaron fármacos antisicóticos y ansiolíticos. Además fue derivado a un control en Salud Mental en el Hospital de La Ligua.