En Chile actualmente existe un total de 43.471 islas, las que suman una superficie de 8.278.411 hectáreas o el equivalente a un 11% del área del territorio nacional. De todas estas islas, 19.471 tienen propiedad fiscal; y de ellas, 11.078 no tienen nombre.

Por este motivo, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Instituto Geográfico Militar llevarán a cabo la iniciativa "Islas de Chile", la que permitirá bautizar las islas que hoy no tienen topónimo.

Ahora bien, ¿cómo se hará este trabajo para nominar estas islas? Por el momento, lo que han acordado ambas instituciones es el desarrollo de una mesa de trabajo que contempla la participación de la ciudadanía.

"Lo más relevante es que, a través de esta mesa de trabajo, en conjunto podamos establecer una metodología para que, junto a la ciudadanía, podamos dar nombre a estas más de 11 mil islas que aún no tienen denominación. Y es extraño pensar que durante tanto tiempo esta información fuera desconocida. Si podemos ser un aporte al respecto, es un desafío que tomaremos", expresó el ministro Felipe Ward.

Agregó que, en todo caso, "es necesario respetar los usos y costumbres" para determinar una futura denominación de cualquier isla. "Es una labor que se debe realizar de manera responsable, porque uno puede abrir la imaginación de las personas. Podríamos tener nombres complicados", complementó.

[caption id="attachment_863535" align="alignnone" width="1024"]

Así se nombrarán las 11.078 islas chilenas que no tienen nombre

Foto: Bienes Nacionales[/caption]

A su turno el director de Instituto Geográfico Militar, Eduardo Cayul detalló a modo general: "Cuando uno establece una metodología, lo primero que se hace es un trabajo en terreno, que busca capturar el nombre por usanza que le da la gente en el sector. Posteriormente ese nombre capturado se lleva a gabinete y se contrasta con la bibliografía que existe para evitar que se vaya a cometer algún problema técnico. Pero sí, se respeta lo que la gente le da como nombre a ese accidente geográfico".

Por otra parte, consultado por alguna estimación de la cantidad de dinero que se necesita para este trabajo de nominar islas, aseveró que hacerla requiere por lo que es "imposible por ahora" realizar una aproximación.

Las islas en Chile