Este martes se realizó el Sorteo General para el Servicio Militar, proceso que se realiza con el propósito de cubrir las vacantes que no se llenan de forma voluntaria. De esta forma, se seleccionó al contingente (nacido en 2002) que deberá cumplir esta obligación a partir del próximo año.

Luego de esto, este lunes 20 de octubre se publicarán las listas de los seleccionados y se iniciará el proceso en que los jóvenes sorteados tienen tres opciones: aceptar hacer el Servicio Militar, solicitar hacerlo en una modalidad diferente (al terminar de estudiar o realizar un curso especial, entre otras) o apelar a alguna de las causales de exclusión (estar estudiando, situaciones médicas o legales, entre otras). Este plazo se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Para este año la gran novedad es que no será necesario presentarse en una oficina de reclutamiento, sino que el trámite se podrá realizar directamente en la web www.serviciomilitar.cl con la Clave Única.

“¿Por qué destaco esto? Porque el año pasado veíamos aglomeraciones enormes en los cantones de reclutamiento. Y eso es lo que queremos evitar. Estamos en pandemia, y no quisiéramos ver el 29 de noviembre, el 30 de noviembre, los cantones llenos y por eso invito a los jóvenes que han salido sorteados a que verifiquen esa información en serviciomilitar.cl o en la página web del diario La Cuarta. Y si están sorteados y quieren recurrir a alguna de estas alternativas, pueden hacerlo en la web, con su clave única. No necesitan ir al cantón de reclutamiento”, aseveró el ministro de Defensa, Mario Desbordes.

De todas formas, aquellos jóvenes que no puedan realizar el trámite a través de la web, igual podrán hacerlo en un cantón, donde se han adoptado todas las medidas sanitarias necesarias. Del mismo modo, se habilitará un permiso especial en Comisaría Virtual para aquellos casos en que la comuna de un joven seleccionado se encuentre en cuarentena.

El ministro Desbordes también garantizó a los futuros reclutas y a sus familias máximas medidas de seguridad para reducir los riesgos de contagio con Covid en los regimientos: “En las unidades militares se están tomando todas las medidas sanitarias del mundo. Los conscriptos ingresados el 1 de septiembre estuvieron todos en cuarentena. Sus instructores estuvieron en cuarentena desde antes, para recibirlos sin Covid. Ellos están en su primer mes de acuartelamiento y he estado conversando con soldados en Copiapó, Tejas Verdes, y el proceso ha sido impecable, no han tenido problemas con el Covid”, cerró Desbordes.

Buques chinos

Desbordes se refirió a los buques chinos que se encuentran pescando en aguas internacionales. “Es una flota pesquera legal, no ilegal. Es legal. Está pescando en aguas internacionales. Causó polémica por el tamaño, son 350 buques. Aún no llegan frente al territorio chileno. Estamos monitoreando”, dijo Desbordes.

“Una vez que pasen por el frente del territorio chileno, si es que pasan, van a ser monitoreados”, remarcó. “Esto para evitar que ingresen a las aguas territoriales nuestras. Es un monitoreo normal que hace la Directemar a cualquier embarcación”

Explicó que si entran al territorio chileno, “si ingresara eventualmente pescando, nuestra armada procederá de inmediato. Las primeras son las advertencias. Y si procediera, la incautación de los busques que estan pescando en nuestro territorio, porque esto es pesca ilegal”.

“No están frente a Chile, están frente a Perú”, aseveró Desbordes. “Estamos monitoreando porque obviamente tenemos que resguardar el patrimonio chileno”, cerró.