El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dieron por superado el capítulo que enfrentó a ambas instituciones, debido a las expresiones que el secretario de Estado emitió en relación a las designaciones de miembros del Poder Judicial.

"Si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda. ¿Y por qué? Porque en los últimos años hemos tenido cuatro años de un gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda. Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos", dijo en abril pasado el ministro, en un cónclave de la UDI en Punta de Tralca.

Esto generó la inmediata respuesta de miembros del máximo tribunal, quienes desestimaron las declaraciones de Larraín.

A más de un mes de aquel episodio, ambos personeros se encontraron en la cuenta pública del Ministerio de Justicia e incluso posaron juntos para ser fotografiados.

En la ocasión, Larraín señaló que "hemos dado muestras a través de nuestras acciones y de nuestro compromiso que estamos trabajando por fortalecer el Poder Judicial y garantizar su independencia y su autonomía".

En tanto, Brito precisó que "la Corte Suprema se ha organizado y ha diseñado un plan de trabajo y se ha relacionado con el ministro de Justicia desde que asumió sus funciones. De modo que es un trabajo que hemos venido haciendo de manera conjunta".

Plan de modernización

En 30 minutos, Larraín expuso el plan de modernización 2018-2022 del sistema judicial. En la instancia participarán exministros de Justicia, jueces de la Corte Suprema y destacados abogados, quienes conformarán las comisiones de trabajo prelegislativo en seis grandes áreas: derechos humanos; reinserción social de los jóvenes infractores de ley; modernización del sistema de justicia y de los servicios asociados (Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Médico Legal y Defensoría Penal Pública); cultura de la transparencia y fortalecimiento de la relación con la judicatura.

En este último punto, la comisión está integrada por el ministro Brito, además de los jueces Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval, Ricardo Blanco y Carlos Künsemüller.

Larraín precisó que la propuesta tiene por objetivo considerar las necesidades ciudadanas. "No queremos un ministerio con propuestas de políticas públicas o normativas que estén inspiradas en el interés de las autoridades (y para eso) nos ponemos en el pellejo ciudadano", afirmó. La autoridad espera el apoyo del Parlamento para la aprobación de los proyectos de ley. "Tenemos que ver qué aspectos acoge y cuáles modifica el Congreso, porque está en su legítimo derecho", indicó.